Recomendaciones a la hora de adquirir un local comercial

Adquirir un local comercial

Recomendaciones a la hora de adquirir un local comercial. La compra de un local comercial, puede ser incluso más importante que la compra de una casa. El lugar que escojamos para nuestro negocio puede determinar o afectar al mismo. Se trata de una inversión considerable, ya que se hace con el fin de que sea a largo plazo.

 

Por ellos, debemos tener en cuenta ciertos factores al momento de dar el paso de adquirir un espacio comercial.

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un local comercial?

 

Adquirir un local comercialAntes de comprar o arrendar un local comercial, ten en cuenta lo siguiente:

 

  • La función para la cual necesitas el local. 

 

Este detalle es vital, ya que no es lo mismo un local de peluquería que uno de panadería.

 

Por tal motivo, el primer paso es definir lo que se necesita de manera imprescindible dentro del local, ejemplo: si es para panadería, necesitas un área de cocina, hornos, lavaplatos etc.

 

Otro punto dentro de esto es la distribución y espacios del local, siguiendo el mismo ejemplo, si es para panadería, vas a necesitar espacio para colocar mostradores o exhibiciones. 

 

  • Si amerita reformas, Adquirir un local comercial.

 

Una vez ubicado el local, es necesario estudiar si este va a necesitar algunas reformas para adaptarlo a tu necesidad. 

 

No debe ser un impedimento para comprar un local el tener que aplicar reformas posteriores, solo verifica que, estas no vayan a ser mucho mayor que lo que vas a invertir en el costo de adquisición. 

 

Adquirir un local comercial

  • Ubicación. 

 

Esta puede ser uno de los factores más importantes.

 

Debes estudiar el entorno, la zona y la facilidad de acceso bien sea de manera peatonal como con automóviles y transporte público.  Este último es vital, sobre todo si vas a tener empleados que hagan uso del mismo para trasladarse al lugar de trabajo. Otro aspecto a tomar en cuenta con respecto a la ubicación, es la presencia de otro negocio como el tuyo o similar que ya exista en la zona y así analizar la competencia previamente.

 

En estos casos, puedes irte por los extremos, o bien evitar un sitio donde tengas competencia previa o un lugar cuya zona esté especializada en tu mismo rubro.

 

  • Permisos. 

 

Constata que tanto el local como en la zona se permita ejercer la actividad comercial a la que te dedicas, antes de concretar una compra o arriendo y así evitaras inconvenientes.

 

Adquirir un local comercial

  • Espacio útil y distribución, Adquirir un local comercial.

 

Verificar si se adapta a las necesidades del negocio y cuenta con espacios de los que se puedan disponer a futuro.

 

  • Considera tu público. 

 

Debes conocer a tu público y su capacidad para acceder hasta tu local, también y tomando en cuenta la situación actual, aún en pandemia, considerar la factibilidad de disponer de un servicio de delivery. 

 

Es probable que esta segunda opción sea muy solicitada, por lo que una ubicación céntrica sería lo ideal.

 

 

  • Ajustarse al presupuesto, Adquirir un local comercial.

 

La idea no es que descapitalices en la adquisición del local, que posterior no te permita poner en marcha el negocio. Evalúa las opciones y si, escoger la mejor zona es lo que normalmente queremos, pero ¿a qué costo?

 

No vale la pena gastarte todo tu presupuesto en un local sin poder arrancar posteriormente.

 

  • Manejo dentro del local.

 

El local debe ser un lugar que brinde comodidad tanto a clientes como a empleados.  Por tal motivo, verifica previamente todos los elementos que van a intervenir al momento que el mobiliario esté listo, si la movilidad se da con facilidad, si tiene entrada de luz natural, cómo funciona la acústica, etc. 

 

Otro aspecto a tomar en cuenta es la disposición que tendrá tu local para recibir a personas discapacitadas.

 

  • No olvides el marketing

 

Como una de las funciones del marketing es dar visibilidad a tu negocio o marca, lo mismo debe ocurrir con el local que elijas. 

 

Procura escoger un sitio en el que puedas colocar letreros, señalizaciones y cualquier otro elemento que haga que sea reconocido a simple vista. 

 

  • La zona y los comercios vecinos, Adquirir un local comercial.

 

Este punto habla más del apoyo que te pueden brindar los negocios que serán tus vecinos, con respecto a la información de cómo se maneja la zona, como es el tráfico, movimiento diurno y nocturno. 

 

  • Contrato.

 

Si optaste por arrendar, siempre, siempre asesórate al momento de realizar el contrato y verifica de manera minuciosa las condiciones que se establezcan, no vaya a ser que estas perjudiquen el desarrollo de tu negocio.  

 

 

¿Cómo saber si un local comercial es bueno?

 

Otros puntos adicionales para escoger bien es determinar: 

 

  • Tu cliente potencial, Adquirir un local comercial.

 

En función al rubro al que te dediques, debes analizar si la zona en la que piensas comprar o arrendar es la más adecuada para tus clientesEs necesario analizar la edad, nivel socioeconómico, estudios, intereses, aspiraciones, hábitos de compra, qué los atrae de tu marca, y la frecuencia con la que prevés asistirán a tu negocio.

 

No sería funcional colocar una tienda de artículos para adultos mayores en un centro comercial con muchas escaleras y obstáculos para llegar al local.

 

  • El plan de negocios es sostenible, Adquirir un local comercial.

 

Volviendo al punto del presupuesto, la adquisición de un local bien sea en modalidad de compra o alquiler genera otros gastos adicionales.  En caso del arrendamiento, este va a generar un gasto fijo mensual de renta, adicional de los gastos de servicio, mantenimiento del local y el presupuesto fijo que se debe destinar para pagos de nóminas, insumos etc.

 

Por lo tanto, tu plan de negocios debe ser sostenible en el tiempo y permitirte cubrir tus gastos fijos, los imprevistos, así como generarte ganancias. 

 

Escoger un local en buena zona, pero de precio accesible será la mejor opción para iniciar. Posteriormente y en la medida que tu negocio crezca puedes mudarte a una mejor zona y un local más grande o porque no, abrir una nueva sucursal. 

 

Ya que cuentas con esta información, solo te queda buscar la opción más funcional y adecuada para tu negocio, siempre tomando la decisión que mejor se adapte a tus necesidades y por supuesto a tu presupuesto. 

 

Palabras claves: local, local comercial, ubicación, acceso, recomendaciones.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *