¿Cuándo debo asesorarme para adquirir un terreno?

Asesorarme para adquirir un terreno

¿Cuándo debo asesorarme para adquirir un terreno? Decidiste comprar un terreno. Te levantaste en la mañana y dijiste: lo voy a hacer, invertiré. Entonces es el momento de organizar cómo vas a hacer esa compra, cuál es el terreno que vas a comprar, y qué debes tomar en cuenta. La buena noticia es que esta es quizás la mejor decisión que has tomado en tu vida, porque la compra de un terreno tiene muchas ventajas.

 

En realidad, ahora que vas a adquirir tu terreno, sabemos que debe significar mucho para ti y puede también significar una gran ilusión, ya que engloba el esfuerzo y seguridad que representa un patrimonio que podría ser para siempre. Ahora bien, no se trata solo de comprar el terreno, es importante que te informes a detalle de todo lo que necesitas saber para que la inversión sea fructífera.

 

Por ello, debes tomártelo con calma y asegurarte de que todo esté al día con la propiedad que tienes en la mira, de tenerla, y que respires antes de iniciar ese trámite, porque si bien puede ser una inversión atractiva, también puede ser una mala decisión si no te asesoras debidamente, y para eso estamos en Terrenos y Más, para orientarte en este proceso de tu vida.

 

¿Que hay que tener en cuenta para comprar un terreno?

 

Asesorarme para adquirir un terrenoSi es tu primera inversión en un terreno, seguro tienes demasiadas dudas en tu cabeza, como por ejemplo cuál es la diferencia de los terrenos, cómo saber cuál es mejor, en qué debes fijarte o cómo debe ser el terreno a la hora de construir. Por otro lado, también puedes preguntarte, si esa zona es para casas o edificios o centros comerciales. De manera que, aquí te dejamos algunos aspectos a considerar:

 

  • Chequea la zona en Google Maps.

 

Mediante el satélite podrás flotar y ver desde arriba el terreno que tienes en la mira. Podrás encontrar laderas de montaña, urbanizaciones, la posición del sol o la pendiente de una determinada urbanización. Ahora bien, lo que tienes que tomar en cuenta, también, es que las fotos y videos sean recientes y no viejos, ya que podría ser una desventaja de la aplicación.

 

  • Visita y haz un estudio.

 

Esta es la mejor forma en la que conocerás el terreno y el lugar, el entorno, los accesos y qué tipo de casas hay en el lugar. Mientras tanto, comprueba: la orientación para aprovechar al máximo la energía solar; la pendiente, por si necesitas adaptar la casa a una inclinación para reducir costos; el entorno inmediato en cuanto al acceso, la distancia con vecinos, la presencia de las montañas o muros cercanos. Todo importa a la hora de elegir.

 

  • El tipo de suelo.

 

Este, aunque no lo parezca, es un punto muy importante que influye en el subsuelo en cuanto al valor total de la vivienda que decidas construir. Estadísticamente, se habla entre el cinco y el veinte por ciento del importe total. Por eso antes de empezar, debes estudiar el suelo.

 

  • Normas de construcción.

 

Este consejo es crucial y lo primero que tienes que tener presente son estos dos conceptos: la ocupación y la edificabilidad. La ocupación se define en cuántos metros construidos en porcentaje, es decir, los metros cuadrados de los que podemos disponer. Ten en cuenta que la edificabilidad viene de parte del ayuntamiento.

 

El ayuntamiento puede establecer un límite máximo o una altura máxima para los muros de contención y el objetivo de esto es que no existan grandes impactos visuales en el entorno verde y natural, y además regula la zona para que exista una coherencia

 

¿Qué preguntar a la hora de comprar un terreno?

 

Además de cerciorarte de lo anteriormente mencionado, existen otros aspectos que puedes tener en cuenta a la hora de comparar y valorar los terrenos desde un aspecto legal.

 

  • Aspecto legal del terreno, Asesorarme para adquirir un terreno.

 

Esto se hace en el Registro de la Propiedad donde evaluamos la situación registral del terreno y de esta forma evitar fraudes con respecto a la compra. Debes comprobar que con quien se está contratando es el propietario y no un terreno, que el terreno no esté hipotecado, que no tengan limitaciones en la propiedad y que la finca esté libre de cargas.

 

  • La catastral, Asesorarme para adquirir un terreno.

 

Luego de saber la situación legal y registral, debes verificar lo catastral a través de la página del Catastro donde obtienen datos como la situación y superficies del terreno, asimismo, aparecen las situaciones y superficies. Ahora bien, todo debe coincidir con los que aparezcan en la escritura del terreno. Eso también se ve en el ayuntamiento.

 

  • Los gastos de compra/venta, Asesorarme para adquirir un terreno.

 

Estos gastos son importantes tenerlos en cuenta porque son una serie de gastos administrativos donde se incluyen los gastos de la notaría, el abono de las tasas en el registro, el impuesto de transmisiones, etc. 

 

¿Cómo puedo saber si la venta de un terreno es legal?

 

Asesorarme para adquirir un terreno. Para saber si un terreno es legal debes pedir las escrituras, ya que son la prueba máxima de que este terreno tiene un solo propietario y es la mejor forma de asegurarte de que estás contactando con el vendedor. Debes corroborar que estas características coinciden con las del inmueble. 

 

Otra cosa que debes hacer es investigar al vendedor, por eso debes pedir referencias de la empresa o vendedor con el que estés trabajando para cerciorarte de que el proceso de la venta del terreno sea legal y así evitar los fraudes inmobiliarios que generalmente son más comunes cuando se trata de terrenos.

 

Por eso, en Terrenos y Más queremos que te acerques a nuestras oficinas, para que te asesores con nuestros expertos que te ayudarán a sacarte de dudas cuando las necesites y de la manera más legal posible.

 

Nosotros te ayudaremos a solicitar las cartas de no adeudado  como parte de este proceso y tramitar con el notario que detalla el estado del inmueble. Como sabemos que es demasiado papeleo, este y otros trámites más que necesitas, déjanoslos a nosotros. Con muchísimo gusto estaremos dispuestos a brindarte la mejor atención para que esta decisión sea la mejor de tu vida.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *