¿Cómo se avalúa un terreno?

Cómo se avalúa un terreno

Cómo se avalúa un terreno. Para nadie es un secreto que el valor de un inmueble no depende de un solo factor, sino de una gran variedad de elementos que se relacionan con las condiciones estructurales, geográficas y materiales que otorgan a la propiedad un coste más preciso.

 

Es importante hacerle un avalúo a las casas para saber a la perfección cuáles son los pasos a seguir partiendo de allí, sobre todo cuando decidas hacer la venta de tu terreno, si es lo que quieres hacer a largo plazo. De manera que, para que el avalúo del terreno sea efectivo, necesitas tener en cuenta estos requisitos que serán cruciales.

 

En Terrenos y Más te enseñaremos algunos pasos muy sencillos para hacer el avalúo inmobiliario. Así que esperamos que nos sigas leyendo y te quedes aquí para descubrir cuáles son.

 

¿Cuánto cuesta un avalúo de un terreno?

 

Cómo se avalúa un terrenoEn primer lugar, hablemos de lo que es un avalúo inmobiliario. Este paso debe ser realizado por un perito autorizado por las tesorerías estatales o catastros municipales donde está ubicado tu inmueble. Además, debe contar con un registro ante la Sociedad Hipotecaria Federal, que es quien se encarga de regular la valuación de bienes inmuebles particulares.

 

Con esto, puedes obtener tres tipos de valoraciones de cotización de una vivienda. El primero es el valor físico que calcula los materiales de construcción e instalaciones. La segunda el valor comercial que es la toma en cuenta de la zona y las propiedades cercanas y finalmente el valor de ingreso que establece el monto estimado a pagar por renta o compra. 

 

Con este avalúo, conseguirás sentir más confianza entre los compradores y vendedores al determinar el valor justo de mercado de una propiedad. Es básicamente un reporte sobre un inmueble que analiza el estado físico del mismo, así como también el entorno para estimar su valor en ese contexto y en un tiempo determinado. 

 

Las metodologías tienden a ser universales, pero se utilizan tres enfoques. Siendo el primero el enfoque de costos que es el más básico y que determina el costo de los ladrillos, el valor del suelo, de todas las instalaciones especiales y complementarias. Su resultado indica lo que costaría reponer ese inmueble.  

 

Por otro lado, está el enfoque de mercado, que significa tomar la foto de lo que sucede en el mercado en un momento determinado, en una zona o radio cercano al inmueble que se valora. Aquí se puede obtener una muestra del valor de esa propiedad a través de algunas estadísticas.

 

Finalmente, se hace un proceso de homologación en el que se premia o castiga el inmueble sujeto y eso lograra darte un valor unitario homologado promedio, que luego se aplicará a la superficie de construcción y eso da el valor del mercado, por eso, debería venderse en un lapso correspondiente entre 30 y 90 días.

 

Además, está el método de capitalización de rentas que ayuda a estimar el valor del inmueble de acuerdo a lo que se exige por explotarlo en alquiler, es decir, cuanto te van a pagar mensualmente descontando el mantenimiento e impuestos.

 

¿Cómo se hace un avalúo de un terreno? Cómo se avalúa un terreno.

 

Cómo se avalúa un terrenoCómo se avalúa un terreno. Como puedes notar, una vez que sigas estos enfoques fundamentales, lo que cambia en general son las normativas a aplicar según el país o estado donde se lleve a cabo este paso y su propósito. Con esto queremos decir que si el avalúo tiene finalidad hipotecaria, debe cumplir con la normativa establecida por la Sociedad Hipotecaria Federal. Mientras que si se habla de un requerimiento fiscal, se hace el catastral donde cada municipio emite normativas distintas.

 

Entonces, tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, en cuanto al costo, existen diferentes metodologías que te ayudan a determinar los honorarios del servicio y una de ellas oscila entre los ochocientos y mil doscientos pesos mexicanos, aunque este pago también se calcula con base a la extensión en metros cuadrados del bien raíz. Ahora bien, existe otra alternativa que es una operación de cálculo militar en la que el honorario se establece basándose en una tasa entre el 2% o 3% de acuerdo al valor total de la propiedad.

 

Este proceso es importante a la hora de comprar y vender una propiedad, del tipo que sea, ya que los procesos de evaluación inmobiliaria en Tasvalúos son parte de todo lo que te piden a la hora de hacer un negocio. En este sentido, se aprueba, después se propone y se realiza la visita, además se entrega la información del inmueble y finalmente se entrega el dictamen del avalúo. 

 

Necesitas los siguientes requisitos: escrituras o título de propiedad, boleta predial, boleta de agua, CFE, y planos arquitectónicos, además, también se podrían solicitar documentos específicos de acuerdo a cada tipografía de edificio.

 

¿Qué documentos se necesitan para hacer un avalúo?

 

Cómo se avalúa un terreno. Mientras esto pasa, y para la resolución, se necesita la inspección de los materiales constructivos, ubicación, edad y estado de conservación del inmueble. Además, la calidad del diseño y de la construcción del bien. Generalmente, es un proceso que se tarda y depende del avalúo a ejecutar.

 

¿Cómo saber cuánto cuesta el m2 de terreno? Cómo se avalúa un terreno.

 

Determinar el precio del m2 de un inmueble, necesitas saber información del precio de la localidad. Sin embargo, se realiza de la siguiente forma:

 

Se obtiene un valor por m2 nuevo, luego se aplica una fórmula de depreciación que toma en cuenta el estado de dicho inmueble y este resultado se multiplica por los m2 que posee la propiedad en su totalidad, lo que da como resultado el costo que tendrá el inmueble para la compra/venta.

 

En el caso de un terreno como un inmueble, su valor depende siempre de la medición, según la ubicación, por zona en específico, después este precio se ajusta tomando el valor que tiene el inmueble en el mercado y a este valor se le multiplican los metros cuadrados que posea todo el terreno. Esto dará el valor total, para finalmente, sumar los valores totales del inmueble con el valor y se obtiene el precio por metros cuadrados.

 

Tomar la decisión de adquirir una propiedad, como el caso de un inmueble, es un tanto tediosa y en ocasiones puedes necesitar ayuda de expertos en la materia que te ayuden a encontrar los mejores pasos a seguir. Y para eso estamos nosotros aquí. En Terrenos y Más, contamos con un gran personal que puede ayudarte a considerar y tomar la decisión de tu vida. Valdrá la pena al cien por ciento. No te arrepentirás. 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *