¿Cuál es la mejor opción: Comprar casa o un terreno?

Comprar casa o un terreno

¿Cuál es la mejor opción: Comprar casa o un terreno? Comprar una casa o un terreno puede ser una de las preguntas más buscadas en Google. Vivimos entre indecisiones y preguntas que quizás nos cueste mucho contestar. Sobre todo si no somos expertos en la materia y necesitamos asesoría. 

 

Es por esto que hoy, en Terrenos y Más, queremos ayudarte con esta duda para que a partir de ahora tengas mejor noción sobre la diferencia que conlleva la compra de una casa y la de un terreno.

 

Lo que debes tener presente es que cualquier acción que decidas seguir traerá una consecuencia para cada inversionista, generalmente casi nunca por igual, porque cuando una persona se encuentra en la posibilidad de comprar un patrimonio, las decisiones influirán hasta el punto de inferir en tu vida a futuro. 

 

¿Ya ves lo enredado en lo que esto se puede convertir? Por ello te invitamos a que consultes con nuestros expertos, que te orientarán y guiarán a hacer tu compra más efectiva. ¡Sigue leyendo! 

 

¿Qué es mejor, comprar una casa o construirla en un terreno?

 

Comprar casa o un terrenoAntes que nada, recuerda siempre que cada decisión que tomes va a influir en tu futuro y traerá consecuencias. Por ello no podemos decirte qué será lo mejor para ti. Sin embargo, podemos orientarte a descubrir lo que mejor te conviene a la hora de decidirlo. 

 

Hablemos de comprar una casa. Comprar una casa es una tarea que conlleva gastos y quebrantos de cabeza. Es una inversión muy grande que se hace a lo largo de la vida. Por eso es importante que analices bien esta decisión antes de ejecutar. 

 

Entonces te preguntarás, ¿a qué se debe esto? Y es que al monto de comprar la casa, que sabemos que será un monto considerable, se le suman otros gastos. 

 

Y si lo que piensas en comprar una casa a estrenar es que está todo listo, será muy necesario el atender a la persona que te la vende, al igual que si decides trabajar con una inmobiliaria. Sumando a eso los pagos de notaría, impuestos, comisiones o renovación y retoques de la vivienda que quieras adquirir. 

 

Otro punto importante que tienes que tomar en cuenta es la inversión temporal, tanto la necesaria para búsqueda de la casa para comprar, que se considera una fase larga que incluye la negociación entre vendedores y bancos o algún crédito de alguna hipoteca, cosa que es muy común. 

 

Ahora bien, si has tenido tiempos de crisis, todos estos gastos supondrán un gran esfuerzo para las familias o incluso podrían ser una barrera difícil de saltar para otros, llevando así a que se restrinjan del mercado del alquiler. ¿Qué opinas? ¿Complicado?

 

Ahora hablemos sobre los terrenos. Ya te diste cuenta de que al momento de comprar una casa, con o sin terreno de patio, puede ser complicado o tedioso, y esto ha llevado a las personas a valorar la compra de un terreno para construir, posicionándose como una interesante opción para los que buscan un terreno en venta. 

 

Asimismo, esta opción se ha eliminado por parte de aquellos a los que el presupuesto no les dé. De manera que, no queda más que añadir que todo es relativo, lo que hace bastante difícil el considerar lo que es mejor. 

 

Sin embargo, cuando compras un terreno y haces esa inversión a largo plazo en tu vida, estás garantizando un futuro que es muy difícil ignorar. 

 

Además de la rentabilidad y su inversión a largo plazo, un terreno te permite tener libertad a la hora de decidir qué quieres hacer con él y puedes barajar algunas opciones como si quieres venderlo o construir, o simplemente dejar que pague solo

 

¿Qué es más barato, comprar una casa o construirla?

 

Estadísticamente hablando, se dice que al construir una casa estás ahorrando entre un diez y un veinte por ciento aproximado contra el precio de mercado de un inmueble. (Esto lo confirman también los Hermanos a la Obra en la TV). 

 

No obstante, hay muchas variables que influyen en el costo final de cada una de estas alternativas, por lo que es muy subjetivo decir cuál es mejor. Sería como preguntar qué fue primero, si el pensamiento o el lenguaje. 

 

Son aspectos relevantes que se deben tomar en cuenta a la hora de invertir en la compra de un terreno o la construcción de una vivienda o comprar uno ya hecho. Pero, una casa es una decisión financiera difícil de tomar por la inversión económica grande que eso supone. 

 

Decidir si conviene más invertir el dinero de una forma o de otra es la pregunta que, como ya mencionamos, es difícil responder, porque va de acuerdo a la relatividad. Y es esa relatividad lo que nos abre un abanico de posibilidades de elementos que debemos decidir conforme a lo que tú quieras. 

 

No obstante, existen factores que influyen en esta decisión. Estos son cuatro: el tiempo, el espacio, el presupuesto y la garantía. Hoy en Terrenos y Más analizaremos estos factores un poco más para que tengas un punto de partida. 

 

  • Factor espacial.

 

Tiene que ver con la ubicación y la localización. Es uno de los puntos que debemos tomar en cuenta antes de invertir en un inmueble o terreno, ya que su contexto determina el valor, e influye en la calidad de vida de manera directa. 

 

Tanto en comodidades como vivir cerca de trabajo, universidad, avenidas principales o centros comerciales. 

 

  • Factor temporal.

 

Tiene que ver con el tiempo de espera. El tiempo que toma construir un inmueble si es largo, que lo es, además de ser muy lento y varía entre seis y veinticuatro meses. Pasa por elaboración, definición y aprobación de los planos, trámites y permisos de la municipalidad, la construcción en sí, imprevistos y acabados. 

 

  • Factor financiero.

 

Hace referencia al precio de la compra. Ya que el precio de la casa ya construida y de una obra varían significativamente por el contexto, ubicación, áreas, antigüedad, calidad de materiales, estructura, acabados… y otros elementos. 

 

Ahora bien, se puede decir que al construir la casa te puedes ahorrar entre un diez y un veinte por ciento aproximadamente en comparación al precio del mercado

 

  • Factor garantía.

 

Es la libertad del diseño versus las adaptaciones. Esto se refiere a lo que es tener una casa diseñada y construida a detalle en función a tu estilo de vida y gustos. Es una ventaja si consideras tus necesidades como particulares. 

 

Sin embargo, si no exiges demasiado, la adaptación no sería demasiado complicado si tomas en cuenta que pueden existir cambios y adaptaciones. 

 

¿Cómo saber si me conviene comprar un terreno?

 

Te conviene comprar un terreno si estás buscando una inversión a largo plazo y si quieres realmente una posibilidad de libertad de decisión a la hora de adquirirlo. Por lo general, el precio es más asequible que el de un inmueble ya hecho.

 

No obstante, todo va a depender del nivel de demanda en la zona y el aumento en su plusvalía. Ahora bien, antes de decidir te recomendamos desde Terrenos y Más que identifiques cuál es la mejor oportunidad para ti en estos momentos con base a los planes que tengas para tu futuro, y tus recursos económicos. 

 

Recuerda que en Terrenos y Más tenemos las mejores opciones para que encuentres ese terreno de tus sueños.

1 reply
  1. clic aqui
    clic aqui says:

    Si la casa es de segunda mano, lo primero que se debe hacer es solicitar el título de la propiedad y asegurarse que el inmueble esté libre de adeudos o esté comprometida en otro crédito. Para ello, basta con acudir al Registro Público de la Propiedad para solicitar un documento que indique la situación de la casa ante esa institución.

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *