Construcciones sustentables y sus ventajas

Terrenos y Más - Construcciones sustentables y sus ventajas - Casas eco-amigables

Construcciones sustentables y sus ventajas. El preocupante cambio climático en ascenso y las constantes campañas y esfuerzos por cuidar el ambiente y procurar un mejor porvenir para las futuras generaciones, han fomentado que en el campo de la construcción los materiales y procesos se apeguen a la sustentabilidad.

 

Al ejecutar trabajos bajo esta premisa ecológica, se busca reducir en lo posible el impacto ambiental y estar en armonía y equilibrio con la salud del planeta.

 

Más que enfocarse en la obra como tal, que no deja de tener importancia, el punto principal de las mismas es la de valorar que todo se haga en torno a la sustentabilidad, por ello es la inclinación tanto de las constructoras en utilizar materiales adecuados, así como cómo de los arquitectos en diseñar espacios acordes y de los compradores que buscan también lugares que se preocupen por este tema.

 

Construcciones sustentables

 

Terrenos y Más - Construcciones sustentables y sus ventajas - Casas eco-amigablesEntrando ya en materia, las construcciones sustentables son aquellas que se realizan aprovechando al máximo los recursos naturales tanto en el proceso de fabricación como en los materiales empleados.

 

Este tipo de edificaciones se realizan en pro de reducir el impacto dañino al medio ambiente, así como el bienestar de las personas que las van a habitar, y procurar, en lo posible, emplear en menor medida el uso de materiales no renovables.

 

Las construcciones convencionales, tal y como las conocemos, son altamente contaminantes, siendo esto perjudicial para el planeta, y por ello, cada vez se trabaja en pro de evitar que se siga acentuando esta problemática, por lo que desde las etapas de planificación y diseño se busca ocasionar un impacto mínimo al medio ambiente, sin sacrificar la estética y la comodidad.

 

La sustentabilidad en las construcciones, se ha convertido en uno de los grandes objetivos a desarrollar de esta época, y así mejorar la vida en el planeta.

 

Características de las construcciones sustentables

 

  • Cuidar al medioambiente

 

Terrenos y Más - Construcciones sustentables y sus ventajas - Casas ecológicasEste es el objetivo principal de las construcciones sustentables, el cuidado y preservación del medio ambiente.

 

A fin de mantener el equilibrio de la naturaleza, este tipo de trabajos, deben ejecutarse evitando provocar impactos en el ecosistema y así no afectar la vida humana ni ambiental.

 

Para ello estas acciones deben enfocarse en lo siguiente:

 

  • No ocasionar efectos negativos a la naturaleza.
  • No provocar contaminación acústica.
  • Mantener el buen equilibrio con el medio ambiente.
  • No afectar a las personas que hacen vida en las zonas donde se realice una construcción sustentable.

 

  • Óptimo manejo de los recursos naturales

 

Este punto se trata del uso que se le da a los recursos naturales y la razón por la cual se extraen, procurando su reutilización y que estos permitan el uso de energías renovables como:

 

  • El uso de la energía solar.
  • Recolectar el agua de lluvia, así como el agua corriente.

 

  • Materiales usados

 

Terrenos y Más - Construcciones sustentables y sus ventajas - BambúEsta parte es muy importante dentro de una construcción sustentable, ya que los materiales que se utilicen no pueden ser contaminantes. Todo lo contrario, la idea principal es que no afecten en absoluto al medio ambiente. Esto debe mantenerse así desde la obtención de los materiales hasta la eliminación de los desechos generados por los mismos.

 

  • Utilización de materiales no contaminantes para el ecosistema.
  • Reciclaje adecuado de los materiales usados en la construcción sustentable.
  • Usar solo materiales locales.
  • Evitar el uso de materiales que sean tóxicos para el ambiente y los seres humanos.

 

Prevenir la contaminación es esencial en lo que se refiere al desarrollo sustentable y construcciones sostenibles. Y más cuando se trata de favorecer al medio ambiente.

 

  • Bienestar humano

 

Implica que este tipo de construcciones, deben adecuar sus espacios al confort de quienes van a habitar el lugar finalmente, debiendo tener una ventilación óptima, una sensación térmica adecuada, buena acústica, etc.

 

  • Cuidado de la estética

 

Además de ser un espacio que brinde bienestar, también debe contar con un diseño agradable a la vista, por lo que en las construcciones sustentables se debe incluir, un diseño novedoso, que no vaya en contra del ecosistema, con elementos visuales atractivos y que esté acorde a las necesidades.

 

Objetivos de las construcciones sustentables

 

Terrenos y Más - El cuidado del medio ambiente es tarea de todos - Casas de maderaEntre los objetivos que se busca alcanzar con las construcciones sustentables están:

 

  • Emplear de manera correcta la energía en todo el proyecto.

 

  • Aprovisionamiento de agua y en la medida de lo posible, su reutilización.

 

  • Trabajar con material que también contribuya a reducir el riesgo de daño ambiental.

 

  • Aplicar técnicas eficaces y tener cautela con los agentes contaminantes y utilizar recursos renovables tanto en la construcción como en el mantenimiento posterior.

 

Importancia de las construcciones sustentables

 

Terrenos y Más - El cuidado del medio ambiente es tarea de todos - Casas de maderaEl tema de la contaminación y calentamiento global, ha tomado mucha importancia en el mundo. Desde hace años se ha tratado de concientizar a la población a fin de que sus acciones vayan acorde a fomentar ambientes limpios, así como emplear objetos y recursos que eviten la contaminación.

 

Ha sido un largo camino en tratar de educar sobre este asunto, sin embargo, en la actualidad se observa cómo cada vez más personas, empresas, corporaciones, etc., se preocupan por empezar a frenar el avance de los problemas ambientales y a ocuparse en mayor medida de trabajar en pro de esto.

 

Como respuesta a esto, las construcciones sustentables, han tomado un papel protagónico hoy en día, ya que es una manera de que al crear y edificar desde 0 ya la obra sea amable con el medio ambiente, así como con quienes se dispondrán a habitarla.

 

Las construcciones sustentables son importantes porque procuran frenar el uso de los agentes contaminantes y que con el desarrollo de los trabajos se siga intoxicando al planeta.

 

Ventajas de las construcciones sustentables

 

Terrenos y Más - El cuidado del medio ambiente es tarea de todos - Casas amigables con el ambiente

  • Al contar con un buen diseño para gestionar la energía es posible reducir la necesidad de climatización artificial.

 

 

  • Al emplear paneles o steel framing, los tiempos de construcción se reducen, lo que implica una disminución del impacto ambiental.

 

  • En ciertos lugares, este tipo de proyectos goza del beneficio de buenos financiamientos y beneficios posteriores.

 

  • El poder calcular el material a emplear, siendo que este debe ser en justa medida, se reduce la cantidad de residuos y en consecuencia habrá menos contaminación.

 

 

  • Al hacer vida en un espacio construido de manera sustentable, bien sea habitando el lugar o cómo lugar de trabajo, la salud se verá mejorada, lo que generará un aumento de la productividad, lo cual será beneficioso para el trabajador como para su empleador.

 

  • La sustentabilidad en un inmueble, aporta al mismo un mayor valor en comparación con otros, por lo que existe un buen retorno de inversión a futuro.

 

 El cuidado del medio ambiente es tarea de todos y de cada día, las construcciones sustentables han venido a darle un giro a la situación ambiental actual, por lo que se proyecta que en el futuro la mayoría de los proyectos se basen en esta premisa.

 

¡Contáctanos!

 

Palabras claves: construcciones sustentables, contaminación, medio ambiente, naturaleza, materiales, edificaciones, proyectos, prevención.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *