¿Cómo evitar ser estafado con la venta de una casa o terreno?

¿Cómo evitar ser estafado con la venta de una casa o terreno?

¿Cómo evitar ser estafado con la venta de una casa o terreno? La adquisición de una vivienda, es posiblemente una de las compras más importantes que se puede hacer en la vida, por tal motivo, antes de dar el paso debemos ser cautelosos con respecto a las personas con quien hacemos negocios y confiamos nuestro dinero y futuro patrimonio.

 

Por ello, hablemos hoy de cómo podemos hacer un negocio sin el trago amargo de ser estafados.

 

Recomendaciones a tener en cuenta.

 

¿Cómo evitar ser estafado con la venta de una casa o terreno?

  • Verifica la legalidad de la escritura del inmueble.

 

Aquí se va a buscar cotejar todos los datos reflejados en el documento con los del inmueble físico a fin de comprobar que los mismos sean exactamente iguales. Una discrepancia en la información, debe ser tomada como una señal de alerta en cuanto a la veracidad del negocio y transparencia de las partes.

 

  • Revisar el registro de la propiedad.

 

Otro detalle a tener presente, es la revisión ante el registro público del inmueble que se quiere adquirir. El deber ser es dirigirse al lugar a fin de revisar la documentación y de esta manera cerciorarse que el mismo esté debidamente registrado y que los datos contenidos en el documento sean los que estamos manejando con las partes involucradas. 

 

¿Cómo evitar ser estafado con la venta de una casa o terreno?

  • Examinar la información del propietario, Evitar ser estafado con la venta de una casa.

 

Este quizás es uno de los pasos más importantes a comprobar durante el trámite de la negociación.

 

Al verificar este tipo de información, tendremos la certeza acerca de con quien estamos haciendo negocio, y además conocer si el inmueble tiene uno o varios dueños o en caso de ser una pareja si se encuentran casados.

 

Que ocurre al no hacer este tipo de cosas, nos exponemos a que la persona que realmente debería estar vendiendo esté fallecida, o no se encuentre en el país, siendo en consecuencia una venta fraudulenta que pueda traer graves consecuencias al final del negocio

 

 

  • Cotejar la información de los planos con el de la escritura.

 

En el caso de los terrenos, cuando se han realizado construcciones o haya en el inmueble espacios sin ocupar, se debe cotejar que los datos sean exactamente los mismos que se reflejan en el documento. En caso de haberse llevado a cabo una construcción luego de haber adquirido el inmueble, las mejoras y adiciones deben ser registradas a fin de actualizar el documento de propiedad

 

  • Estar atento al precio, Evitar ser estafado con la venta de una casa.

 

La llamada publicidad engañosa o con trucos, es aquella que logra enganchar al cliente e inducirlo a un error de comprar algo que realmente no es lo ofrecido, ofertado o con las características que realmente tiene. 

 

  • En el mercado inmobiliario ocurre lo mismo. 

 

Ofertas de inmuebles cuyos precios sean en extremo económico para las características y ubicación del bien, deben encender las alarmas de inmediato, ya que esta estrategia es una de las favoritas de los delincuentes para enganchar a las personas y crear un interés en la supuesta oferta. 

 

  • Prudencia con los pagos anticipados, Evitar ser estafado con la venta de una casa.

 

Este tipo de acción consiste en solicitar al comprador cierta cantidad de dinero o de pagos por adelantado a fin de “asegurar” el negocio, sin que haya una garantía real de la disponibilidad del inmueble o de su existencia en sí. 

 

Los proyectos en gris son un blanco fácil para este tipo de estafas, ya que lo usual en estas negociaciones es el pago de una inicial para arrancar el proyecto y el resto se cancela a través de cuotas en un plazo más o menos duradero. 

 

Siendo que, existen muchas denuncias de proyectos inmobiliarios en los cuales se cancelaron incluso la totalidad del costo de la casa o apartamento y nunca se iniciaron los trabajos correspondientes. 

 

Lo más común en este modus operandi es no mostrar el inmueble ofrecido o atender al cliente en oficinas fantasmas o que no están realmente destinadas para tal fin. 

 

  • Venta duplicada, Evitar ser estafado con la venta de una casa.

 

Otro tipo de estafa es la venta duplicada de un mismo inmueble. 

 

Esto es muy frecuente en los casos en los que un inmueble no se verifica ante el registro, o en su momento no se registró debidamente, por lo que deja abierta la posibilidad de venderlo nuevamente para obtener un lucro económico fraudulentamente.

 

Ocurre que una persona B compra un inmueble, también comprado por una persona A el cual no se revisó debidamente. Quien funge de comprador se está lucrando de estas personas sin vender realmente el bien. 

 

Por ello la importancia de comprobar la documentación desde un principio.  

 

El desconocimiento del mercado y su manejo, así como no estar asesorado debidamente de un profesional inmobiliario, puede desencadenar este tipo de situaciones desagradables. Por tal motivo, buscar ayuda profesional, siempre va a ser la mejor opción.

 

En aras de evitar que alguna de las situaciones anteriores expuestas pueda ocurrir, se exhorta a:

 

 

  • Verifica siempre la información y datos de identificación del propietario o poderdante encargado de vender el inmueble, así como la legalidad y veracidad de la documentación del mismo.

 

  • Haga una mini investigación de campo y pregunte en la zona acerca del inmueble, sus propietarios u ocupantes a los vecinos a fin de comparar esa información con la de las personas que están vendiendo la propiedad. 

 

  • Exige un certificado de tradición y liberación del bien, donde se pueda cotejar los datos del mismo y comprobar si el mismo tiene una prohibición de venta o enajenación. 

 

Por último, pero no menos importante, siempre para evitar este tipo de dudas o problemas, se recomienda buscar la ayuda de una agencia mobiliaria especializada en este tipo de negociaciones y preparada para ayudarte en todo el proceso con pasos firmes y sobre todo seguros. 

 

Palabras claves: estafas, estafa inmobiliaria, fraude, inmueble, bien, recomendaciones.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *