Factores que influyen en la venta de un inmueble.

Terrenos-y-Mas-Que-factores-influyen-al-momento-de-valorar-un-inmueble-Titulo

Factores que influyen en la venta de un inmueble. Existen diversos factores que inciden en la venta de un inmueble.

 

De inicio, podemos marcar una diferencia entre una persona que va a vender su casa de toda la vida bien sea por una necesidad, porque va a cambiar de zona residencial, se va a mudar de ciudad o país, o ya no necesita ese tipo de vivienda en la que se encuentra. 

 

En estos casos suele haber un factor de arraigo sentimental entre el propietario y su inmueble, que va a influir en el monto en el que se promocione un inmueble.

 

Mientras que, si se trata de una persona que va a vender un bien por inversión, el precio va a ser quizá más razonable que en el primer ejemplo. 

 

Este inversionista está consciente de los precios que se manejan en el mercado, es realista con las condiciones, situación tanto del inmueble como de la zona donde se encuentra y la negociación sería mucho más parcial.

 

Pero bien, estas serían unas condiciones a modo general, mostrando de manera subjetiva lo que de entrada determinaría el valor de una propiedad, ya que existen otros factores tangibles que afectan el costo de un inmueble y de esos en específicos hablaremos en este espacio.

 

¿Qué factores influyen al momento de valorar un inmueble?

 

Terrenos-y-Mas-Que-factores-influyen-al-momento-de-valorar-un-inmueble-Titulo

  • Zona.

 

No es un secreto, que existen zonas residenciales más atractivas que otras. Aquellas donde hay presencia de un cuidado y prolijo urbanismo, construcciones de primera, un alto índice de seguridad, presencia de comercios, colegios, iglesias, centros comerciales, harán que tu inmueble tenga un valor agregado específico en comparación con zonas donde estas características no se den.

 

Un ejemplo, son las zonas sub urbanas, donde quizá no encontramos un diseño urbano específico o escasa presencia de servicios.

 

  • Mejoras, Factores que influyen en la venta de un inmueble.

 

Las mejoras que se le realicen a un inmueble, pueden aumentar o mantener su valor. Por excelencia, los trabajos de remodelación y mejoras de una propiedad, van inclinadas también a incrementar su valor a futuro.

 

Sin embargo, no siempre se va a obtener el resultado planificado. 

 

Una propiedad con mejoras y ampliaciones, pero, ubicado en una zona que se ha devaluado con el tiempo y las condiciones del entorno, no va a conseguir un retorno de inversión en una futura venta. 

 

Así pues, si el inmueble se encuentra ubicado en una zona o urbanización, donde haya un costo promedio, este no se va a vender a un precio mucho más alto que los demás de similares características y condiciones. 

 

Un cliente no va a invertir el doble en un inmueble habiendo otros iguales, en la misma zona y en condiciones casi iguales, incluso teniendo mejoras.

 

  • Condiciones del inmueble.

 

En este punto nos referimos a la estructura física del inmueble.

 

Es un aspecto parecido al punto anterior, sin embargo, aquí no entra obligatoriamente la presencia de mejoras o remodelaciones.

 

Se trata principalmente de sí el inmueble se encuentra en condiciones de habitabilidad, del mantenimiento que le han dado con el paso del tiempo, y básicamente de sí se encuentra apto en todas sus áreas.

 

  • Servicios, Factores que influyen en la venta de un inmueble.

 

El acceso a servicios es una necesidad indispensable al momento de escoger un lugar para vivir.

 

Hoy en día, además de los servicios básicos como agua, electricidad, recolección de basura, paso de línea telefónica, también es imprescindible, la cercanía a hospitales, centros comerciales, supermercados, farmacias, colegios, iglesias, restaurantes o ventas de comida.

 

La presencia o ausencia de los nombrados, va a influir en la demanda de la zona y en consecuencia en el precio de mercado de los inmuebles que allí se encuentren, siendo mayor o menor de acuerdo a que tanto o poco acceso a servicios se tenga.

 

  • Estatus legal o estrado de trámites.

 

Inmuebles con hipotecas activas, sucesiones, gravámenes o imposibilidad de venta o arredramiento, van a incidir en el costo, por lo tanto, antes de iniciar un proceso de promoción se debe verificar que no exista  ningún impedimento legal.

 

¿Qué le quita valor a una casa?

 

  • Falta de mantenimiento, Factores que influyen en la venta de un inmueble.

 

Terrenos-y-Mas-Que-factores-influyen-al-momento-de-valorar-un-inmueble-TituloParedes agrietadas, sin pintura, piezas sanitarias rotas o que no funcionen, filtraciones, pisos manchados o levantados, falta de limpieza entre otros, son factores que hacen deslucir tu inmueble y en consecuencia no ser atractivo para la venta.

 

Sabemos que las reparaciones y remodelaciones, suelen generar altos costos, a los cuales muchos no puedan hacer frente.

 

Sin embargo, es recomendable, hacer las reparaciones mínimas, a fin de que la propiedad esté en condiciones habitables a lo menos.

 

Limpiar, pintar, frisar, arreglar objetos dañados, son pequeños pasos que pueden mejorar el precio de tu casa.

 

 

  • Falta de acceso a vías de comunicación y transporte público.

 

La imposibilidad de llegar o acceder a un lugar o zona sin duda complica la vida.

 

Imagina vivir en una zona donde el acceso sea limitado y haya poca cobertura telefónica y de internet. Como consecuencia de esta limitación al acceso, es común la escasez o falta absoluta de transporte público que cubra la zona.

 

En estos casos, una persona tendría que trasladarse hasta un punto, normalmente lejano y una vez allí  optar por usar alguna vía de transporte que se encuentre disponible.

 

Por lo que, esta situación, restaría potencial a la zona en cuestión e influiría dramáticamente el momento de fijar un costo a un inmueble en la zona.

 

 

  • Presencia de vendedores ambulantes y gasolineras, Factores que influyen en la venta de un inmueble.

Las ventas ambulantes o informales, generan aglomeramientos y sensación de caos en el sitio, lo que no es bien aceptado, desmejorando también el aspecto del urbanismo, así como el ambiente de la zona.

 

Por igual, las estaciones de servicio de combustible, pueden generar la misma afluencia de personas y en ocasiones largas colas que obstaculizan el paso y tránsito vehicular y entorpece el tráfico.

 

  • Zona de violencia e inseguridad, Factores que influyen en la venta de un inmueble.

 

Este punto no necesita mucha explicación.  A zona de mayor peligrosidad más bajos serán los precios de los inmuebles, por cuanto no será un lugar en el que se desee habitar.

 

  • Construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios.

 

Lo nuevo, tendrá siempre un valor mayor que lo antiguo.

 

En la medida que en una determinada zona se construyan nuevos proyectos inmobiliarios, estos tendrán la delantera en cuanto a precios altos, restándole valor a las edificaciones que ya tienen años en el sector. 

 

En vista de esto, se recomienda, en la medida de tus posibilidades, realizar las mejoras pertinentes y agregar atractivos a la propiedad, y de esta manera sea competitivo con las nuevas adiciones de la zona.

 

¿Cómo saber la valorización de un inmueble?

 

Uno de los métodos más comunes para conocer el valor de un inmueble, es a través de la realización de un avalúo comercial y catastral.

 

Sr trata de la ejecución de un estudio del mercado y los precios que se manejan en la zona, y sobre el terreno y metraje de la propiedad a fin de determinar el precio por metro cuadrado, así como los impuestos que generaría.

 

Otra opción menos formal, es un análisis comparativo de mercado, en el cual se toman propiedades similares y que se encuentre en la misma zona para comparar y tomar un precio base o promedio.

 

Recuerda, si deseas vender o adquirir una propiedad, busca la ayuda de expertos que te asesoren y acompañen durante todo el proceso y tengas una negociación satisfactoria y con excelentes resultados. 

 

Palabras claves: propiedad, valor, desvalorización, zona, mejoras, bien inmueble, factores.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *