Factores que valorizan y desvalorizan un inmueble.

Factores que valorizan y desvalorizan un inmueble

Factores que valorizan y desvalorizan un inmueble. Cuando tomamos la decisión de vender o arrendar nuestro inmueble, apuntamos a obtener el mayor beneficio económico posible.

 

Bien sea por un factor sentimental que hace que no queramos regalar nuestra casa por sentir que vale mucho. O bien, porque a lo largo del tiempo, se le han realizado mejoras al inmueble y consideramos que su valor aumentó. Pero, ¿qué pasa cuando alguna de las premisas anteriores no es suficiente?

 

Hablemos hoy de todas esas situaciones que le suman o restan valor a nuestro bien.

 

¿Cuáles son los factores que incrementan el valor de un inmueble?

 

Al hablar de aumento del valor del inmueble, nos referimos a ese incremento en el precio o costo de un bien durante el paso del tiempo. Es decir, gracias a un conjunto de componentes el valor aumenta en vez de disminuir con el tiempo.

 

¿Qué determina este incremento?

 

  • Ubicación.

 

Factores que valorizan y desvalorizan un inmuebleLa ubicación del inmueble es clave. Lógicamente, una casa ubicada en una zona rural no va a valer lo mismo que una en una zona residencial exclusiva.

 

Zonas de alta demanda, sin necesidad de ser exclusivas, implican un aumento en el precio de los inmuebles.

 

Igualmente, zonas comerciales, con acceso al transporte público y servicios básicos, con zonas de esparcimiento y que tiene además cercanía con panaderías, farmacias, colegios, gimnasios entre otros, va a ser determinante al momento de fijar un precio inclinado al aumento

 

Como plus, una zona con un alto índice de seguridad va a ser una zona deseada y cuyo valor se incrementará.

 

 

  • Oferta y demanda, Factores que valorizan y desvalorizan un inmueble.

 

Factores que valorizan y desvalorizan un inmuebleSi un número considerable de personas están en la búsqueda de un determinado tipo de inmueble, o en una zona muy específica, pues es un factor de incremento en el valor. Ejemplo de esto: todos están buscando departamento con piscina interna y gimnasio, y este tipo de inmueble solo está disponible en el centro de la ciudad.

 

Pues muchas personas buscan un tipo de inmueble que es escaso, en virtud de ello, las unidades disponibles que existan van a inclinarse a aumentar su valor.

 

  • Crecimiento económico.

 

Ante un posible cambio económico, donde haya un incremento de inversión, salarios, ofertas de empleo, la capacidad adquisitiva también irá en aumento, inflando el valor de los inmuebles ante un crecimiento de la demanda.

 

  • Población, Factores que valorizan y desvalorizan un inmueble.

 

Como se mencionó anteriormente, a mayor demanda de una zona mayor será el costo de sus propiedades.

 

Así como también lo va a determinar la tendencia poblacional, es decir, si un alto número de parejas sin hijos son los que están en la búsqueda de apartamentos, estos serán más costosos que casas para familias de 4 personas en adelante.

 

Factores que valorizan y desvalorizan un inmueble

  • Metros cuadrados.

 

No es de sorprender que, a mayor tamaño, mayor costo. Entre más grande sea la propiedad, con mayor número de habitaciones, diversas áreas incluida las verdes, mayor será el precio ante inmuebles de menor tamaño y características. En este caso, también interviene la presencia de un número considerable de puestos de estacionamientos, piscinas y algún espacio para la práctica de deporte.

 

  • Mejoras y reformas, Factores que valorizan y desvalorizan un inmueble.

 

Todas las mejoras y remodelaciones que hagamos a nuestro inmueble, lo van a revalorizar. Pisos de material resistente, acabados de primera, cocina y baños actualizados, paredes pintadas o tapizadas y decoraciones con elementos elegantes, vanguardistas, van a hacer que tu bien aumente su valor

 

  • Ecología. 

 

El tema ecológico es hoy en día de relevancia y podemos encontrar viviendas ecológicas, donde tienen panales solares, construcciones con materiales aislantes que propician un clima agradable de manera permanente.

 

Este tipo de elementos, constituye otro factor de incremento en los precios de los inmuebles.

 

¿Cuáles son los factores que influyen en la selección de una vivienda?

 

  • Que sea cercano a tu lugar de trabajo.

 

Donde laboramos, es nuestro sitio frecuente, al que nos dirigimos todos los días, por ello debemos procurar que la vivienda a escoger tenga fácil y rápido acceso al lugar de trabajo y evitar retrasos por largas distancias y obstáculos cotidianos como tráfico, accidentes de tránsito, entre otros.

 

  • Que tenga cerca escuelas y hospitales.

 

Otros puntos de interés son las escuelas y hospitales, en especial este último.

 

Al haber presencia de escuelas, en primer lugar, estamos hablando de zonas que por lo general se catalogan de buenas, así como seguras. Al mismo tiempo que si tienes hijos en edad escolar, un colegio cerca de casa es una excelente opción.

 

Por otro lado, ante una posible emergencia, siempre debes acudir a la clínica u hospital más cercano, y por eso la importancia de buscar vivienda procurando estar cerca de estas dos partes.

 

 

 

  • Servicios públicos.

 

Durante tu búsqueda, verifica que las zonas que te interesen tengan el acceso regular a los servicios básicos. 

 

Agua, gas, aseo urbano, línea telefónica, cobertura de telefonía celular, electricidad, acceso a internet, son los servicios permanentes a los que tu futura vivienda debe tener acceso, de lo contrario, podría no ser una inversión rentable a la larga.

 

  • Metraje, Factores que valorizan y desvalorizan un inmueble.

 

Escoge una vivienda cuyo tamaño sea el indicado para ti y tu familia en el presente y a futuro en caso de necesitar una ampliación.

 

  • Calidad de la construcción.

 

Investiga acerca de los materiales utilizados para la construcción de la casa o departamento y que estos sean de buena calidad, así, como que la propiedad se encuentre en perfecto estado. 

 

  • Familia y amigos cercanos, Factores que valorizan y desvalorizan un inmueble.

 

No es determinante, sin embargo, siempre es positivo procurar estar cerca de nuestros familiares y amigos más cercanos, en caso de alguna emergencia o necesidad.

 

  • Transporte público.

 

En caso de que esta sea la opción que uses a diario, verifica las rutas por las que puedas acceder con facilidad a tu trabajo a través del transporte público. 

 

  • Lugares de esparcimiento, Factores que valorizan y desvalorizan un inmueble.

 

Ten en cuenta la presencia de áreas verdes, parques, canchas y otros puntos de recreación.

 

  • Ambiente vecinal.

 

No por ser el último es menos importante. 

 

Investiga como es la organización de vecinos de tu comunidad y la manera en la que trabajan. 

 

¿Cuándo se desvaloriza una propiedad?

 

Este punto es igualmente fundamental, ya que se habla de los motivos por los cuales un inmueble pierde su valor, lo cual puede representar mayor interés y preocupación en el propietario al ver su propiedad hacerse menos en precio.

 

  • Falta de mantenimiento, Factores que valorizan y desvalorizan un inmueble.

 

La poca o inexistente presencia de mantenimiento a un inmueble trae consigo su deterioro progresivo, que lo harán deslucir y en consecuencia no ser interesante para la venta.

 

Se recomienda, hacer las reparaciones así sean mínimas, a fin de que la propiedad esté en condiciones habitables.

 

 

  • Falta de acceso a vías de comunicación y transporte público.

 

La dificultad para acceder a un lugar, va a generar un conflicto, y en especial, si se trata de llegar a tu lugar de trabajo.

 

  • Falta de acceso a las telecomunicaciones.

 

Poca o nula cobertura telefónica y de internet, no es un estilo de vida atractivo y más en estos tiempos.

 

 

 

  • Falla en los servicios básicos, Factores que valorizan y desvalorizan un inmueble.

 

El no contar con suministro regular de agua, electricidad, gas, pase frecuente del aseo, deficiente servicio de desagües, vialidad, hacen que la zona donde se encuentra tu inmueble sea poco o nada atractiva, restándole valor de manera considerable.

 

  • Zona insegura, Factores que valorizan y desvalorizan un inmueble.

 

En una zona con alto índice de peligrosidad los costos de las propiedades serán más bajos, por cuanto no será un sitio en el que se desee vivir.

 

Creación de nuevos desarrollos inmobiliarios.

 

La construcción de nuevos complejos inmobiliarios, le restará valor a los inmuebles que ya tienen años en la zona. 

 

Por ello, se recomienda, realizar las mejoras pertinentes y agregar atractivos a la propiedad, y de esta manera sea competitivo con las nuevas adiciones del lugar.

 

Que todo esto te sirva de guía al momento de escoger un inmueble y de vender o arrendar

 

Así tendrás una idea clara de cuanto puede ser el valor a solicitar de manera racional, tomando en cuenta los factores y elementos aquí descritos. 

 

Palabras claves: valor, valorización, inmueble, propiedad, desvalorización, casa, departamento, precio, costo, factores, elementos. 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *