Materiales de construcción más utilizados

Terrenos y Más - Materiales de construcción más utilizados - Cemento

Materiales de construcción más utilizados. Los materiales de construcción, son todos aquellos elementos, sustancias, partículas o ingredientes de distintos tipos, que se emplean para la fabricación de espacios o estructuras físicas con el fin de ser habitados o empleados para fines determinados como trabajos, industrias, entre otros.

 

El fin y la necesidad de lo que se va a construir es lo que va a determinar, el tipo de material a utilizar.

 

Es normal, que, en algunos países o regiones, existan regulaciones con respecto al tipo de material que debe emplearse, otro caso, es en el cual los arquitectos, en atención a la estética que se busca y el costo de los materiales, son quienes determinan los mismos.

 

Pero seleccionar los materiales adecuados para la construcción de una estructura, es lo que puede lograr el éxito del proyecto final, su durabilidad en el tiempo, así como la capacidad y fortaleza de la misma.

 

Por su importancia y relevancia, en Terrenos y Más le hablaremos de los tipos de materiales de construcción más común en que existen, así como sus características, y propiedades.

 

Características de los materiales de construcción

 

Terrenos y Más - Materiales de construcción más utilizados - Cemento y LadrilloPor ser requerido su uso en grandes cantidades, los materiales deben provenir de materias primas en abundancia y bajos costos.

 

La materia prima debe tener un alto índice de disponibilidad, por lo tanto, la abundancia debe ser la principal característica, siendo estos: arena, arcilla o piedra.

 

Los procesos en los que se empleen los materiales no deben ser en extremo complicado y con poca demanda de energía.

 

Deben ser duraderos y aportar al mismo tiempo resistencia a diversos elementos como la mecánica o el fuego.

 

Su limpieza debe ser sencilla.

 

Propiedades de los materiales de construcción

 

Terrenos y Más - Materiales de construcción más utilizados - PiedraA su vez, los materiales de construcción deben tener ciertas propiedades, a saber:

 

  • Consistencia: una relación adecuada entre masa y volumen.
  • Higroscópicos: que tengan la capacidad para-absorber el agua y la humedad.
  • Relación de expansión: que es la variación de tamaño en función de la temperatura.
  • Conductibilidad térmica: se refiere a la facilidad con que un material permite la transmisión del calor.
  • Resistencia mecánica: suficiencia de los materiales de soportar peso o forzamiento
  • Elasticidad: es la competencia que poseen los materiales para recuperar su forma original posterior a haber sido sometidos a esfuerzos.
  • Flexibilidad: es la deformación permanente que se obtiene del material al imponerle una carga o esfuerzo.

 

  • Rigidez: la resistencia que presenta un material a los esfuerzos por deformarlos.

 

Tipos de materiales de construcción

 

Terrenos y Más - Materiales de construcción más utilizados - AceroDe acuerdo a la materia prima empleada, los materiales de construcción pueden ser clasificados de la siguiente manera:

 

  • Pétreos.

 

Son aquellos materiales que derivan de piedras naturales, las cuales pueden utilizarse sin tratar previamente o emplearse como materia prima para obtener otros.

 

Los materiales más comunes de este tipo son: granito, mármol, caliza, pizarra, arenisca, grava, cal, yeso, cemento, mortero, hormigón, arena, vidrio.

 

  • Cerámicos.

 

Químicamente, la arcilla y la arena son de composición similar, ambas contienen dióxido de silicio, óxidos de aluminio y agua.

 

Al mezclar la arcilla con polvo y otros elementos del suelo se obtiene el barro, el cual se destina para diversas formas y una vez que calentamos la arcilla a temperatura elevada y endurecerse se obtienen los siguientes derivados cerámicos: ladrillo, teja, gres, azulejos, etc.

 

Terrenos y Más - Materiales de construcción más utilizados - Vigas

  • Metálicos.

 

Aquí podemos encontrar materiales como el hierro, el aluminio, cobre, zinc y titanio.

 

  • Orgánicos.

 

También se les identifica como materiales naturales, ya que se obtienen de la naturaleza como la madera, paja, bambú, corcho, lino, pudiendo incluir también en esta clasificación elementos textiles y pieles animales.

 

 

  • Sintéticos.

 

Se trata de materiales plásticos que derivan del petróleo; estos a su vez son poco modificables y por este motivo es que son empleados con frecuencia en la construcción, encontrándolos comúnmente en: aglomerantes, sellantes, impermeabilizantes, aislantes, o también en forma de pinturas, esmaltes, barnices.

 

Materiales de construcción más utilizados

 

  • Hormigón, Materiales de construcción más utilizados.

 

Terrenos y Más - Materiales de construcción más utilizados - MaderaEs uno de los materiales más comunes. Se compone de áridos finos y gruesos mezclados con aglutinante tales como el cemento y agua. Una vez obtenida la combinación de todo, es necesario dejarla curar por 7 días aproximadamente 28 días para que alcance su punto máximo de resistencia.

 

Una manera común de usarlo es reforzada, incrustando acero en el hormigón y así hacerlo más resistente. También viene en distintas presentaciones, siendo el tipo de proyecto a desarrollar, lo que va a determinar el tipo de hormigón que se va a emplear.

 

Entre sus ventajas más significativas, encontramos que el mismo puede ser vertido en cualquier forma y es capaz de endurecerse hasta transformarse en un material similar a la piedra, siendo también versátil y de costo accesible.

 

El hormigón es empleado para:

 

    • Fundaciones
    • Construcción de edificios comerciales y residenciales
    • Edificación de puentes
    • Alcantarillas y cloacas.

 

  • Acero, Materiales de construcción más utilizados.

 

Terrenos y Más - construcción como agregado grueso - Cemento batidoEste material compuesto por aleaciones de hierro y carbono presenta como una excelente opción de resistencia y funcionalidad.

 

A pesar de su fortaleza, el mismo es ligero y presenta facilidad para trabajarlo, su transporte no implica altos costos y es resistente, siendo capaz de conservar sus propiedades al doblarlo.

 

Gracias a la resistencia y estabilidad que ofrece, se emplea para la construcción de armazones de edificios modernos, ya que su relación resistencia/peso es elevada.

 

Sin embargo, éntrenlos aspectos negativos, tenemos que si se instala de manera incorrecta es posible que esté expuesto a ser corroído, igualmente es susceptible de romperse en caso de que alcance altas temperaturas.

 

El acero es empleado para:

 

  • Cómo refuerzo en la construcción de estructuras.
  • Para fabricar correas, paredes internas, techos y revestimientos y accesorios como barandas y escaleras.
  • En el ámbito de los servicios públicos, para la construcción de líneas de agua, electricidad, gas, entre otros.

 

  • Madera, Materiales de construcción más utilizados.

 

Terrenos y Más - construcción como agregado grueso - Personas trabajando la construcciónLa madera se considera un material milenario, se obtiene de manera natural lo que hace muy rentable. Entre sus características más resaltantes tenemos que es fuerte, aislante, perdura en el tiempo, y además es flexible, ya que es posible moldearla de acuerdo a las necesidades requeridas.

 

Es un material sostenible, y se lleva muy bien con otros componentes como el acero, mármol y aluminio.

 

No solo sirve para la construcción, sino que también es muy empleado en la decoración también.

 

La madera se emplea para:

 

  • Construcción de paredes, suelos y techos, marcos de puertas y ventanas
  • Marcos de estructuras en edificios y puentes
  • Aislamiento térmico y acústico.

 

  • Piedra, Materiales de construcción más utilizados.

 

Terrenos y Más - construcción como agregado grueso - Construyendo una casaUno de los materiales más duraderos que se emplean en la construcción es la piedra. Junto con la madera, es otro material bastante antiguo y se utiliza mayormente para la construcción de pisos y paredes, es versátil, podemos encontrarlo de forma lisa o texturizada y en diversidad de colores.

 

Entre los tipos de piedra más comunes se encuentran: el granito, la arenisca y el mármol. Es un material económico y accesible, a excepción de aquellos que requieren un acabado en específico, como es el caso de las encimeras de mármol, cuya calidad y color van a determinar el tiempo de producción y costo.

 

En cuanto a las desventajas, este material es menos manejable que otros, debido a su peso, siendo también complicado para desplazar, así como también es un aislante ineficaz en ambientes fríos.

 

La piedra se emplea para:

 

  • La construcción como agregado grueso.
  • En albañilería.
  • Como balasto para ferrocarriles
  • Para impermeabilizar paredes exteriores.
  • Para acabados de pulido.

 

  • Ladrillo, Materiales de construcción más utilizados.

 

Terrenos y Más - construcción como agregado grueso - LadrillosSon bloques rectangulares fabricados tradicionalmente con arcilla y que se unen con mortero, son resistentes a la compresión, sin embargo, a su vez son frágiles.

 

En la actualidad, el ladrillo que más comúnmente se emplea es el de hormigón reforzado con acero, siendo estos altamente resistentes, además de ser una alternativa económica.

 

Los ladrillos se emplean para:

 

  • Paredes y cimientos de mampostería
  • Acabados de decoración.
  • Construcción de gaviones en zonas inundables.

 

El resultado final de una obra va a depender en gran parte a los materiales empleados para el proyecto, siendo estos los responsables además de la calidad, resistencia, durabilidad y acabados en general.

 

La industria de la construcción también se encarga de estar a la vanguardia de las innovaciones, por ello los materiales también cambian y se adaptan a nuevas opciones nacientes en este medio.

 

Palabras claves: materiales, construcción, tipos, características, propiedades. 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *