¿Cuáles son los pasos para comprar un terreno?

Terrenos-y-mas-Cuales-son-los-pasos-para-comprar-un-terreno-Titulo

¿Cuáles son los pasos para comprar un terreno? Si vas a adquirir un terreno, porque ya te decidiste a construir la casa de tus sueños, tienes el crédito aprobado o tienes el efectivo para iniciar tu obra, el siguiente paso es que sepas cómo comprar un terreno sin casa y hacerlo de la forma correcta. 

 

Se puede decir que hay muchos terrenos para construir lo que quieras y como quieras, por eso, es sumamente importante que sepas cuáles son esos requisitos que debes cumplir a la hora de realizar el contrato de compra venta de tu terreno sin ningún tipo de contratiempos, evitando el fraude. 

 

Es por esto que, queremos presentarte algunos pasos que debes saber a la hora de comprar un lote de tierra y que sea de manera amena y efectiva. Claro, en Terrenos y Más contamos con un gran equipo de especialistas que puede ayudarte con esta decisión de adquirir una propiedad. Sigue leyendo para saber estos pasos que debes seguir. 

 

¿Cuál es el proceso para comprar un terreno?

 

Para tomar esta decisión debes tomar en cuenta algunos pasos a seguir para que la compra sea más efectiva y poderosa. Nosotros, en Terrenos y Más, queremos siempre mantenerte informado sobre lo más relevante, para que tomes la decisión que mejor se adapte a tus necesidades.

 

  • Consúltalo con organismos.

 

Pasos para comprar un terrenoSi piensas adquirir un terreno ejido, debes consultar en dependencias como la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y la Procuraduría Agraria.

 

Revisa siempre que el dueño se encuentre en el padrón de Registro Agrario Nacional, logrando esto, evitas estafadores.

 

Ten presente que todo debe estar legal. Este paso es importante, el verificar en el Registro Público de la Propiedad si es un terreno regular o si hay que regularizarlo.

 

Si es regular, te recomendamos que verifiques que las medidas de las escrituras coinciden con el terreno físico, incluido el sello del RRPP que tiene unos números si es reciente o una leyenda si es anterior a 1980.

 

  • Revisa el historial.

 

En caso de que esté inscrito en el RRPP, investiga el historial de la propiedad, incluida la fecha de inscripción, nombre de quien la realizó y hasta cuantos dueños este terreno ha tenido. 

 

Pasos para comprar un terreno

  • Verifica las condiciones.

 

Zona geográfica y métete a investigador/a privado informándote con los vecinos si es segura, si se inunda, si es propensa a deslaves, huracanes, sismos… Considera también si existe otro tipo de riesgos como problemas con el gas, petróleo, depósitos de basura u otros que pueden quitar valor a tu terreno.

 

  • Checa los servicios y accesos.

 

Tienes que estar muy al tanto del acceso a los servicios públicos y así saber si cuenta o contará con drenaje, alumbrado, agua o luz. Asimismo, debes saber si en el futuro tendrá cobertura de otros servicios como televisión por cable, internet y telefónicas. 

 

 

  • Pasos para comprar un terrenoLos pagos.

 

Si tienes ya a la mano los pro y contras, te animaste a comprar porque todo está en orden y quieres invertir en esto, debes seguir los pagos correspondientes y solicitar el permiso de uso de suelo. Lleva este plano arquitectónico, que te da un arquitecto, y un notario, para que entre los dos gestionen de forma adecuada ante las autoridades.

 

  • Supervisa tu obra.

 

Si vas a iniciar obra, supervisa. Si es solo el terreno, simplemente ve al lugar cada cierto tiempo para saber que no necesite demasiado mantenimiento y estés pendiente de lo que ocurre alrededor.

 

¿Qué documentos se entregan al comprar un terreno?

 

Antes de tener tu casa para siempre, habitar en ella, o simplemente hacer esa inversión a futuro, debes saber que no es una transacción demasiado sencilla.

 

Por eso es que estamos nosotros aquí, en Terrenos y Más, para ayudarte a que solamente consigas pocas cosas y nos dejes en nuestras manos todo lo que necesites hacer. 

 

Y si bien con estos artículos e Internet, podemos ayudarte a despejar las dudas que tengas e incluso contactarnos por nuestra página web para concretar el negocio que tienes en mente.

 

Sin embargo, cualquier compra es riesgosa si no te asesoras correctamente. De manera que, con el fin de evitar estos malos ratos, te ayudaremos a que sepas cuáles son esos documentos que necesitas verificar.

 

  • Las escrituras.

 

Este documento ratifica que esa propiedad está comprobada por el Estado donde está el terreno. Debes asegurarte MUY BIEN de recibir las escrituras desde el notario, ya que así podrás tener las garantías sobre el área que deseas comprar. 

 

Este oficio es el principal a tomar en cuenta. Si el vendedor no hace entrega del mismo, podría ser un fraude, puesto que probablemente las tierras no sean de su pertenencia o no tienen el permiso para venderlas.

 

  • Licencia de uso de suelo, Pasos para comprar un terreno.

 

Si el terreno que recién adquiriste no tiene una licencia que dicte el uso del suelo, probablemente tu construcción no se levante. Queremos que sepas que hay distintas licencias, por lo que te recomendamos pedirle al vendedor según sea lo que tengas en mente para construir. Por lo tanto, si necesitas levantar un negocio, requieres la de uso de suelo habitacional mixto. 

 

  • Inscripción al Registro Público de Propiedad.

 

Todo propietario de un terreno debe contar con este registro del que ya hablamos anteriormente, ya que avala la pertenencia. Queremos todo legal. Gracias a este documento puedes cerciorarte de quien te vende es el dueño real. 

 

Recuerda, que esta inscripción se puede realizar siempre que la tierra cambie de propietario, por lo que si la vas a comprar, tendrás que hacer este trámite de una nueva cuenta.

  • Constancia de libre gravamen, Pasos para comprar un terreno.

 

Es la única forma de saber si la propiedad cuenta con deudas. Debes tener mucho cuidado. Solicita la constancia de libre gravamen al dueño del terreno, porque de lo contrario podrás arrastrar adeudos o enterarte de que tu terreno estaba hipotecado.

 

Este certificado lo emite el registro de propiedad con relación a un bien determinado. Indica, también, una historia de dominio y ventas del bien, por lo que se pueden ver todos los propietarios, si los tuvo.

 

  • Planos del terreno, Pasos para comprar un terreno.

 

Solicítalos para saber todo lo que necesitas saber sobre tu tierra. Y que en un futuro tengas lo que debes a la mano.

 

¿Qué tengo que revisar antes de comprar un terreno?

 

Ya te hemos contado prácticamente todo lo que necesitas saber a la hora de comprar un terreno. Una decisión informada es una fórmula que siempre va a ganar y en este momento vivimos en una época en la que la tecnología es parte de nuestra vida cotidiana, por lo que debes investigar muy bien cuál es ese terreno que quieres comprar para no correr riesgos.

 

Lo bueno de invertir en una tierra es que solo harás un desembolso de capital al inicio de todo ese proceso, ya que en los gastos adicionales de un terreno residencial no hay que pagar cuentas y por ende, los impuestos son sumamente bajos. Lo que es positivo para una inversión a largo plazo. 

 

Ahora bien, lo que debes tomar en cuenta es que no se trata de una inversión inmediata sino a largo plazo. En ocasiones a mediano plazo, depende siempre de la propiedad y donde esté ubicada, así como también si es una zona residencial.

 

Desde Terrenos y Más queremos ayudarte a conseguir el terreno de tus sueños y queremos también que tomes la mejor decisión de tu vida, así que esperamos tu llamada para más detalles.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *