9 pasos para encontrar tu inmueble ideal.

Encontrar tu inmueble ideal

9 pasos para encontrar tu inmueble ideal. La búsqueda del hogar soñado no debe ser una misión imposible.

 

Es una decisión sumamente importante, hablamos de un plan de vida a largo plazo o permanente, y por ese motivo es que debe escogerse cuidadosamente, y procurando que nuestra inversión sea la más acertada posible. Queremos ver nuestro dinero ser útil y que en lo que lo gastemos sea algo que realmente valga el esfuerzo del ahorro.

 

Por tal motivo, hay factores que debes determinar primero antes de iniciar la búsqueda incluso.

 

Son elementos de carácter personal, que serán el punto de partida, para fijar las necesidades que ese inmueble debe cubrir y se convierta en el elegible para ti.

 

En primer lugar, es necesario estar seguro de que es lo que quieres y buscas de un inmueble, por ello debes decidir si deseas vivir en: 

 

Casa o departamento. 

 

Encontrar tu inmueble idealLo primero a considerar es el tamaño.

 

Vas a vivir solo (a) en pareja o ya tienes familia establecida.

 

Otro punto importante es si quieres jardín, o no, evaluar cuál de los dos te brinda mayor seguridad, si quieres lidiar con ruidos, vecinos, condominio, escaleras.

 

Cómo es tu presupuesto a futuro para el mantenimiento de una casa, tienes mascotas o planeas tenerlas.

 

Todas estas dudas deben ser puestas en la mesa antes de iniciar y tener la seguridad de que tipo de inmueble quieres comprar

 

Cercanías.

 

Que necesitas tener cerca. 

 

Aquí tu situación va a ser decisiva. Si tienes hijos, quieres tener un colegio o centro de salud cerca, o quieres una ubicación cerca de la escuela donde tus hijos ya están inscritos. 

 

Que tipo de tiendas de productos o servicios son las que frecuentas. 

 

Zona.

 

En qué tipo de zona te gustaría habitar. 

 

Deseas que sea 100% urbana, o, por el contrario, buscas que tenga parques, áreas verdes, o un lugar más inclinado al sub urbano, que te brinde seguridad o es indistinto este aspecto.

 

Años de construcción.

 

Quieres un inmueble nuevo y moderno o prefieres una construcción más antigua. Esto va a ser decisivo para las condiciones del inmueble, por lo tanto, es un factor a tomar muy en cuenta. 

 

9 pasos para encontrar tu inmueble ideal

 

Encontrar tu inmueble idealBien, una vez que hayas escogido con determinación y seguridad cada uno de los aspectos anteriormente mencionados, puedes iniciar formalmente tu búsqueda, pero, siempre al momento de visitar un inmueble debes tener lo siguiente en cuenta: 

 

1. Establece un presupuesto, Encontrar tu inmueble ideal.

 

Quizá ya lo sepas, pero, igual lo repetimos, es necesario establecer un presupuesto real y consciente acerca de lo que puedes gastar en la compra de un inmueble. La idea es que compres de manera inteligente y no te descapitalices comprando un inmueble que sea sobrepase el límite de tus posibilidades.

 

Ten en cuenta tus futuros gastos y necesidades para evitar verte contra la pared.

 

2. Inversión a corto o largo plazo.

 

Encontrar tu inmueble ideal¿Buscas tu primer inmueble? Cuando vamos a adquirir una casa o departamento por primera vez y si estamos solos, podemos inclinarnos a espacios pequeños, porque es lo que necesitamos en el momento.

 

Por ello es necesario que hagas una breve proyección a futuro y así comprobar si la inversión vale a largo plazo.

 

Si planeas tener pareja o familia, quizá un inmueble pequeño no sea lo más ideal, si, por el contrario, ya son varias las personas que están contigo, entonces verifica que el inmueble tenga todos los espacios necesarios para el momento presente y futuro.

 

Si la familia va en aumento, debe tener el número de habitaciones necesarias para todos los miembros y así tener una convivencia cómoda. También, es necesario saber si planeas basar tu trabajo dentro de tu casa, por lo que un estudio o área que puedas destinar a oficina sería adecuada.

 

Otro punto es, quizá en el momento de la compra, la casa no posea todos estos espacios, pero si sería conveniente que tenga la posibilidad de ampliarse y crear nuevas habitaciones a futuro.

 

3. Ubicación, Encontrar tu inmueble ideal.

 

Ya en este punto deberías saber que necesitas cerca.  Siempre inclínate a zonas donde tengas todo al alcance de una caminata corta – intermedia. Panaderías, supermercados, farmacias, centros comerciales, centros de salud, restaurantes, sitios de comida rápida, fruterías, colegios. 

 

Hacemos énfasis en los colegios, porque las zonas donde estos están ubicados, suelen tener regulaciones de velocidad, así como un extra de seguridad. Otro trayecto que debes procurar, es el de tu posible nueva casa y tu lugar de trabajo. 

 

Por ser la ubicación a donde nos dirigimos todos los días, es necesario que la tengas una distancia a la que te puedas trasladar en poco tiempo y con facilidad, tomando en cuenta el posible tráfico, averías o accidentes viales que puedan ocurrir. 

 

Aquí también es preciso que se tome en cuenta el acceso a transporte público. Hay paradas cerca del inmueble, tiene fácil acceso a la zona, pasan con frecuencia, ya que, si usas esta opción para movilizarte, es prácticamente lo primero que debes investigar

 

4. Costo del m². 

 

Durante la búsqueda, averigua sobre el costo del metro cuadrado en la zona donde quieres vivir y así comprar entre varios inmuebles que tengan características similares y así considerar el mejor costo con relación a ubicación, inmueble.

 

Importante es también, evaluar la plusvalía que puede ir adquiriendo el inmueble con el paso del tiempo, en caso de que en un futuro decidas vender y tener retorno de inversión y más.

 

5. Construcción y antigüedad, Encontrar tu inmueble ideal.

 

La edad de un inmueble va a determinar una serie de características.

 

Si estamos ante un inmueble totalmente nuevo (incluso en gris) posiblemente todo vaya a estar en orden, aunque siempre es recomendable dar una revisada no existan desperfectos o errores de construcción.

 

Por el contrario, si hablamos de un inmueble con más de 20 o 30 años de construcción, las condiciones de la casa o departamento deben ser bien inspeccionadas, ya que por el tiempo puede haber deterioros en paredes, tuberías, sistema eléctrico, pintura, acabados, condiciones de los materiales (madera, el material de rejas y protecciones) entre otros. 

 

No sería prudente adquirir un inmueble al que habría que invertirle luego mucha más cantidad de la gastada en la compra. 

 

6. Servicios. 

 

El acceso a los servicios es igual o tan importante como la ubicación y condiciones del inmueble. 

 

Es simplemente esencial que tengamos garantizado la prestación de los servicios como agua, electricidad, teléfono, internet, aseo urbano, gas ya que son básicos para la vivencia diaria y que nuestro hogar sea sustentable, al tiempo que significa calidad de vida para nosotros.

 

También, antes de mudarte (si ya decidiste cuál será el lugar) que las cuentas de los servicios estén al día, de lo contrario con la adquisición del inmueble, también vas a adquirir las deudas del anterior propietario.

 

 

 

 

7. Visita otros inmuebles, Encontrar tu inmueble ideal.

 

Se recomienda que visites 5 inmuebles antes de tomar una decisión final.  De esta manera tendrás un buen margen para evaluar, no es poco, pero tampoco es mucho.  Así tendrás un mejor criterio para comparar y elegir la mejor opción. 

 

8. Inversión adicional.

 

La mayoría de los inmuebles requieren algún tipo de reparación, mejoría o remodelación, así sean actuales. 

 

O quizá, desees hacerle alguna amenidad al mismo al adquirirlo, por ello debes tener dentro de tu presupuesto los gastos que acarrearán estas mejoras y así tengas todo bajo control desde un principio. 

 

9. Busca apoyo inmobiliario, Encontrar tu inmueble ideal.

 

Sabemos que esto puede sonar trillado, pero, es una realidad que hay que tener en cuenta. Un experto inmobiliario cuenta con la experiencia, cartera de clientes, así como un stock de inmuebles disponible para ti. En caso de no tenerlo, tiene la capacidad para ubicarlo en otros agentes o empresas del ramo.

 

Te va a ahorrar tiempo y dinero, porque adicional te acompañará durante todo el proceso y te asesorará en los trámites legales. Además, que es la manera más segura de realizar la búsqueda de un inmueble. 

 

Para concluir, siempre escucha tu intuición. Si el inmueble te engancha desde un primer momento, probablemente ese sea el ideal, solo que antes de firmar, verifica que cumpla con todo lo que aquí te mencionamos.

 

Palabras claves: inmueble, casa, departamento, búsqueda, pasos.  

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *