¿Qué es el precio de mercado y el precio de oportunidad?

Precio de mercado y el precio de oportunidad

¿Qué es el precio de mercado y el precio de oportunidad? Seguramente has leído o escuchado acerca de estos términos muchas veces. Solemos ver publicidades o promociones inmobiliarias ofertando inmuebles a precio de oportunidad o a precio de mercado, pero ¿qué significa realmente cada uno?

 

Hablemos de esto hoy y aprendamos que es cada uno y así, podamos diferenciar y estar claros a la hora de invertir en bienes raíces.

 

¿Cuál es el precio de mercado?

 

Precio de mercado y el precio de oportunidadEn primer lugar, repasemos un poco acerca de que es el mercado inmobiliario.

 

El mercado inmobiliario es el medio donde se producen acciones de oferta y demanda de bienes inmuebles. Estas ofertas pueden ser tanto de compra como de arrendamiento, así como de distintos tipos de inmuebles, indistintamente de su destino: residencial, comercial, terrenos, industrial.

 

Dentro de este mercado, también se toma en cuenta la promoción de los inmuebles y la competencia que pueda haber entre las distintas agencias inmobiliarias. Pasa que, un mismo cliente puede estar trabajando con distintas empresas, por lo que cada una tendría bajo su promoción el mismo inmueble, teniendo la potestad para colocar el precio que consideren en conjunto con el visto bueno del cliente.

 

Por lo que algún cambio en el costo de alguna de las empresas afectaría el precio con el que trabajan las otras.

 

Ahora bien, en el mercado, también existen otras propiedades con características equivalentes y ubicados en zonas de un nivel similar, cada inmueble puede tener distintos precios. Sin embargo, todos van a estar en un plano paralelo, es decir, los precios van a ser similares, con muy poca diferencia entre cada uno.

 

  • Ilustremos con un ejemplo: Precio de mercado y el precio de oportunidad.

 

Precio de mercado y el precio de oportunidadUn apartamento de 150 metros cuadrados, de 3 habitaciones, 3 salas sanitarias, cocina, comedor, balcón, ubicado en la zona este de la ciudad tiene un costo aproximado de 30.000 $.

 

El resto de los apartamentos con características similares ubicados en la misma zona, van a tener precios parecidos.

 

Por lo tanto, si queremos vender nuestro inmueble de 150 metros cuadrados, de 3 habitaciones, 3 salas sanitarias, cocina, comedor, balcón, ubicado en la zona este de la ciudad, fijando un precio entre 29.000 a 33.000 $ hablamos de que estamos dentro del precio del mercado.

 

El precio del mercado, es entonces aquel que dictamina la actividad de compra y venta dependiendo de la zona y las condiciones del inmueble.

 

Este viene siendo el precio promedio de un inmueble condicionado por sus características, ubicación y estado físico.

 

¿Qué es el costo de oportunidad?

 

El costo de oportunidad, es comúnmente conocido como aquel más bajo que el precio del mercado. Es el precio de un bien inmueble que encontramos a un monto más bajo en comparación a otros con rasgos físicos, demográficos, ambientales similares. 

 

Si el costo promedio de un apartamento de 150 metros cuadrados, de 3 habitaciones, 3 salas sanitarias, cocina, comedor, balcón, ubicado en la zona este de la ciudad se ubica entre los 28.000 y 30.000 $, un inmueble a precio de oportunidad es aquel que podemos encontrar por un monto menor de su extremo más bajo, es decir a 27.000 $ o menos.

 

Pero, otro detalle, es que, al hablar del precio de oportunidad, también se viene otra palabra: inversión.

 

En el mundo de bienes raíces, encontramos muchas veces, personas buscando inmuebles a precio de oportunidad, porque su deseo es invertir. Realizar una compra a un precio que consideren bajo, con la idea de que esta adquisición, va a generar un rendimiento a un corto o largo plazo, y del cual podremos ver retornada la inversión primaria adicional de una ganancia.

 

Pero antes de involucrarnos en esta dinámica, es preciso analizar algunos factores.

 

No siempre este tipo de negocios va a producir el resultado idealizado. Tal retorno va a depender en primer lugar del tipo de inmueble que se quiera adquirir, terreno, casa, apartamento, anexo, local comercial, complejo industrial. Hay que tener en cuenta, que cada uno de los nombrados tienen distintos destinos o utilidad, y, por lo tanto, es posible que no veamos el retorno en el tiempo y en la manera que esperábamos. 

 

Las condiciones, en las que se encuentre la propiedad, la zona donde está ubicada, las características del inmueble, el entorno que lo rodea, son factores que influyen directamente en el precio.

 

Así pues, estas condiciones pueden tanto mejorar o empeorar con el paso del tiempo.

 

Lo que significa que un inmueble puede bien, aumentar su valor o devaluarse en un futuro. Todo puede ocurrir en torno a, si la propiedad se deteriora con el paso del tiempo o, por el contrario, se le realizan mejoras considerables. Si la zona en la que se encuentra crece en cuanto al comercio, el acceso a servicios y a seguridad.

 

O, en cambio, es una zona en la que la mayoría de sus habitantes se ha trasladado, generando un decrecimiento económico.

 

Por ello, es que, al hablar de un precio de oportunidad como posibilidad de inversión, debemos considerar todo lo anterior. Es importante determinar que queremos obtener al comprar a precio de oportunidad: si buscamos un lugar para vivir y contamos con presupuesto exacto, si deseamos invertir para hacer uso de ese bien a futuro o si queremos adquirir el inmueble para tener un retorno de inversión a futuro. 

 

Cualquiera que sea tu situación, evalúa antes de dar el paso: Precio de mercado y el precio de oportunidad.

 

Investiga el contexto pasado y presente tanto de la propiedad como del entorno, los riesgos de la inversión, el posible porcentaje de retorno, y determinar si realmente sería rentable.

 

Recuerda, siempre podemos encontrar precios de oportunidad en otra parte, así que nunca te apresures para dar un paso a una inversión de gran magnitud. 

 

Palabras claves: precio de oportunidad, precio de mercado, inmueble, propiedad, mercado. 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *