6 cosas que debes saber para comprar un terreno

Que saber para comprar un terreno

6 cosas que debes saber para comprar un terreno. Sabemos que la decisión de invertir puede ser de las más grandes e importantes de tu vida. Tiene que ver con tu futuro, tu capital y por supuesto, tu plan a largo plazo. En este sentido, queremos garantizarte, que la inversión en los terrenos es lo más rentable del mercado, porque es una forma de asegurar y hacer crecer tu patrimonio. 

 

Hoy, en Terrenos y Más vamos a hablarte de algunas cosas que debes saber para comprar un terreno y ayudarte a entender cómo invertir mejor, para que puedas tomar la decisión adecuada.

 

¿Qué debo considerar antes de comprar un terreno?

 

Que saber para comprar un terrenoAntes que nada debes conocer el tipo de terreno, y asegurarte de que el desarrollo del mismo sea propiedad privada y no ejidal. Después, debes elegir en qué tipo de terreno quieres invertir: si es de lote, de inversión, o residencial.

 

Si tu primera opción es comprar un terreno, lo primero que debes saber y tener en cuenta es que este tipo de tierra no tiene ningún tipo de construcción. El lote o terreno de inversión requiere poco tiempo y dinero para su cuidado. Generalmente, no cuenta con servicios y el desarrollo se entrega con uno o varios puntos de plusvalía. 

 

Comprar este terreno es una inversión, como debes imaginarte, a largo o mediano plazo. Si el mismo está ubicado en una zona estratégica, el terreno puede incrementar su valor en un 45% de su precio en dos años. Mientras que si es una zona residencial cuenta con todos los servicios que debes pagar, como el agua, luz y mantenimiento.

 

Lo segundo que debes tomar en cuenta es la ubicación del desarrollo de la propiedad, ya que esto determina la plusvalía que tendrá el terreno. Toma en cuenta siempre que las cercanías a rutas de acceso, transporte público, comercios y hospitales y escuelas siempre aumentarán el valor.

 

Por otra parte, debes pensar en el precio y las facilidades de pago. Hay zonas en México, como por ejemplo Yucatán, en las que el lote de inversión sale entre 70 y 200 pesos por metro cuadrado, mientras que un lote residencial entre 500 y 14.000 pesos por metro cuadrados. 

 

De aquí surgen dos opciones, el precio de contado, donde pagas el terreno total en una sola exhibición, y el precio por financiamiento, donde pagas por enganche.

 

Ahora bien, también, debes tomar en cuenta los puntos por plusvalía, que es lo que te ofrece un desarrollo al entregar tu lote. Si tienes varios puntos en plusvalía, será un plus, porque tu inversión puede incrementar. Dentro de los mismos encuentras el acceso a calle blanca, calles blancas internas, la fachada distintiva, vialidades, mojoneras.

 

Es importante no confundirlos con las amenidades, porque se encuentran únicamente en los desarrollos urbanizados, donde los terrenos están listos para construir.  Otro punto a tomar en cuenta es la escrituración, ya que una vez logres tener el terreno completamente pagado, puedes hacerla ante un notario, para asegurar jurídicamente que eres el dueño de esa tierra que compraste. Este trámite es fundamental a la hora de asegurar tu seguridad jurídica.

 

Finalmente, la información legal y área jurídica. Que se refiere a la persona moral o persona física que te vende los terrenos, esta persona debe darte mucha confianza a la hora de comprar. Y para lograr este paso, debes verificar la identidad del vendedor para evitar fraudes, y la inmobiliaria debe darte acceso al folio electrónico del predio. Puedes revisarlo en la página de registro de la propiedad de tu estado.

 

¿Cuáles son los pasos para comprar un terreno?

 

Lo hemos hablado antes, sin embargo, nunca está de más mencionarlo.

 

A la hora de comprar un terreno, generalmente pensamos en el futuro, y es la mejor forma de hacerlo, porque aunque busques habitar la vivienda de tus sueños, levantar un negocio o invertir para alquilar un inmueble, debes saber que no es tan fácil.

 

Aunque internet nos ayude a despejar las dudas que surgen a la hora de concretar este negocio, debes tener claro que cualquier compra tiene un riesgo si no lo haces con la asesoría correcta.

 

Por ello, si lo que quieres es evitar el fraude, te invitamos a saber qué es lo que necesitas para verificar la adquisición de tu terreno.

 

 

  • Escrituras.

 

Cuando tienes las escrituras, podrás rectificar si la propiedad está al día en cuanto a las leyes del estado donde está el terreno. Debes asegurarte de recibir las escrituras ante el notario, ya que solo así podrás tener garantías. Si el vendedor no te hace entrega podría tratarse de un fraude, así que debes tener mucho cuidado.

 

  • Licencia de uso del suelo.

 

Si en tus planes ya está la adquisición de un terreno, debes estar muy pendiente si el mismo tiene licencia que muestre cuál es el uso del suelo, probablemente esta construcción no pueda levantarse. Por ejemplo, si el área cuenta con el uso del suelo habitacional, significa que está apto. Hay distintas licencias, por lo que siempre es importante y recomendable pedirle al vendedor. 

 

¿Qué se necesita para realizar una escritura de un terreno?

 

Si en tus planes está escriturar tu propiedad, el primer paso a seguir es ir con un notario. Entre el notario y el perito lograrás estar completamente asesorado. Este te pedirá un certificado y revisará el registro de la compra. Asimismo, verificará el uso del suelo y que no existan deudas por impuestos. 

 

Posteriormente, debes preparar los documentos para la firma de la mano de un notario y se inscribe en el Registro Público de Propiedad, para hacer las copias certificadas de dicha escritura. Cuando se va ante el notario, te pedirá que tengas a la mano:

 

El avalúo de la propiedad. Es una estimación de lo que vale el terreno o propiedad. Dicho trámite lo hacen los peritos que evalúan e investigan.

 

Necesitas los documentos para mostrar las deudas. Estos pueden ser el predial o el agua. Asimismo, debes tomar en cuenta los testamentos si el terreno fue heredado. 

 

Documentos de gravámenes hipotecarios. Los mismos son para demostrar que tu terreno está libre de cualquier deuda, en especial si pediste algún préstamo hipotecario con un banco o institución financiera.

 

Algún otro papel que el notario considere. El notario te indicará si necesitas presentar otro documento para continuar el trámite de tus escrituras.

 

En Terrenos y Más estamos contentos de poder ayudarte con la asesoría a la hora de comprar tu terreno, ya que, al ser considerado una inversión a largo plazo, debes estar muy, pero muy bien asesorado. En caso de dudas, podemos ayudarte, y también explicarte todo lo que puedes hacer.  

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *