Tipos de suelos en construcción

Terrenos y Más - Tipos de suelos en construcción - mobiliarias

Tipos de suelos en construcción. Antes de iniciar un proyecto de construcción, es necesario tomar en cuanta ciertos aspectos, siendo uno de ellos el tipo del suelo, sobre el cual se va a edificar o erigir lo que se desea.

 

A partir del tipo de suelo, se determinará que proyecto se puede o no llevar a cabo, y conocer qué tipo de trabajos se deben ejecutar para acondicionar el mismo y así obtener el resultado que se espera.

 

Por ello la importancia de conocer los tipos de suelos que existen y así tener una menor y más precisa planificación de lo que se va a construir.

 

Pero empecemos por lo básico, y conozcamos primero, que es el suelo.

 

Definición de suelo: Tipos de suelos en construcción.

 

Terrenos y Más - Tipos de suelos en construcción - MaterialesSe refiere a la porción más superficial de la corteza terrestre, la cual se encuentra formada por restos de rocas que han pasado por procesos erosivos y otras alteraciones tanto físicas como químicas, y de materia orgánica producto de la actividad biológica que se genera en la superficie.

 

El suelo es la porción de más visibilidad de la tierra, siendo esta una superficie variada en las cual se producen diversos fenómenos climáticos como la lluvia, viento, entre otros, y también de ecosistemas de animales y microorganismos que tienen impacto en la fertilidad del mismo.

 

Esta superficie se forma, gracias a la destrucción de la roca y la posterior acumulación de materiales diversos, con el paso del tiempo, proceso en el cual también intervienen variaciones físicas, químicas y biológicas, que ayudan a su vez a limitar y diferenciar cada capa.

 

Tipos de suelo

 

Son muchos los tipos de suelo que existen, y cada uno tiene un propósito distinto, de acuerdo a lo que se necesite, bien sea para fines agrícolas o para construcción, siendo estos los tipos más comunes de suelos que existen:

 

Según la geografía: Tipos de suelos en construcción.

 

Terrenos y Más - Tipos de suelos en construcción - Tipos de terrenosTiene su utilidad en cuanto a su ayuda a conocer los tipos de suelos por regiones y la función que los mismos pueden tener para los desarrollos industriales, habitacionales y como fuente de materia prima.

 

Así pues, tenemos que los tipos de suelo, según la geografía en México, son los siguientes:

 

  • Regesol

 

Es aquel cuyo material se encuentra suelto sobre la roca y es común en la zona de las sierras.

 

 

 

Terrenos y Más - Tipos de suelos en construcción - Piedras

  • Litosol, Tipos de suelos en construcción.

 

Este tipo de suelo es predominante en la función forestal, agrícola y ganadera.

 

  • Xerosol, Tipos de suelos en construcción.

 

Siendo este un suelo árido.

 

  • Leptosol, Tipos de suelos en construcción.

 

Carecen de profundidad y predominan en el paisaje.

 

  • Histosol

 

Contiene material orgánico acumulado.

 

  • Vertisol, Tipos de suelos en construcción.

 

Se caracteriza por ser abundante en arcilla y de temperatura variable.

 

Según la integridad

 

Terrenos y Más - Tipos de suelos en construcción - TierraEsta es una clasificación relevante, para el medio de la construcción, ya que está va a determinar la manera en la que se deben aplicar los cimientos necesarios para el desarrollo del proyecto que se vaya a poner en marcha, puesto que así se sabrá si estos serán capaces de soportar la obra a realizar, y de no tomarse en cuenta estos detalles, el resultado podría verse comprometido.

 

En esta clasificación encontramos entonces:

 

  • Roca, Tipos de suelos en construcción.

 

La cual es capaz de soportar el peso de una construcción.

 

 

  • Suelos finos, Tipos de suelos en construcción.

 

Encierra los tipos de suelos arcillosos y limosos, pero con menor capacidad para soportar una construcción con respecto a las rocas.

 

  • Suelos granulares.

 

Aquí se encuentran materiales finos como la grava y arena de manera individual o mezcladas, necesitando estos una cimentación más compleja que los suelos de roca.

 

  • Según su textura, Tipos de suelos en construcción, Tipos de suelos en construcción.

 

Es la clasificación más importante a tomar en cuenta para la construcción, teniendo para ello los suelos:

 

Terrenos y Más - terrenos impermeables - Maquinaria pesada

  • Arcillosos, Tipos de suelos en construcción.

 

Este tipo de suelos presentan un color amarillento con una presencia de arcilla en un 45%, siendo así de baja porosidad y con textura viscosa, lo cual permite una buena compactación, hinchándose ante la presencia de humedad y contrayéndose en ausencia de esta.

 

Para trabajar con este tipo de suelo, es necesario realizar cimientos profundos que le den mayor estabilidad, por cuanto al expandirse la arcilla buscará separarse de la estructura y de esta manera evitar el hundimiento de la obra.

 

  • Arenosos, Tipos de suelos en construcción.

 

Con respecto a los suelos arenosos, en ellos encontramos arenas medias y gruesas, lo que los hace muy resistentes para sustentar estructuras, haciéndolos a su vez muy estables ante los cambios de temperatura y humedad en comparación con el arcilloso.

 

Presentan una proporción de 70% de arena y menos de un 15% de arcilla, junto con otros materiales, y son susceptibles a sufrir modificaciones a consecuencia de movimientos sísmicos o erosiones en el terreno.

 

 

  • Limosos, Tipos de suelos en construcción.

 

Presentan poca plasticidad, son de grano fijo, su particularidad es que son estériles, pedregosos y filtran el agua con facilidad, presenta complicaciones en su uso en la construcción por cuanto el material en si no es muy cohesivo y es necesario hacer excavaciones profundas para lograr óptimos resultados, en conjunto con un relleno de capa de roca, siendo que este tipo de suelo no admite construcciones de edificaciones de varios niveles.

 

Terrenos y Más - terrenos impermeables - Construcciones

  • Pedregosos, Tipos de suelos en construcción.

 

Son terrenos impermeables, ya que evitan la circulación del agua, lo que los convierte en una buena base para la cimentación y en consecuencia para las construcciones de multiniveles. Es el tipo de terreno que se procura conseguir en una excavación.

 

Por todo lo anteriormente desglosado, es que radica la importancia de tener en cuenta el tipo de suelo en un proyecto de construcción y cómo este y los factores externos pueden afectar un proyecto a futuro.

 

Por ello, siempre es necesario hacer las visitas, pruebas y cálculos pertinentes con anterioridad y así evitar, en lo posible, errores graves al momento de la construcción.

 

Palabras claves: terrenos, suelos, tipos de suelos, materiales, superficie, textura, geografía.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *