Todo lo que debes saber sobre topografía de un terreno

Topografía de un terreno

Todo lo que debes saber sobre topografía de un terreno. Como estamos empezando a culturizarte en este mundo de los terrenos, es importante saber algunos términos que son parte de este mundo, en este caso te hablaremos de la topografía y te enseñaremos qué es y para qué se usa. 

 

Un concepto básico es que no tiene una definición específica, sino que es considerado un término muy amplio que se utiliza cuando queremos describir un estudio bastante detallado de una superficie de tierra. También es válido para cuando existen cambios en la superficie; como cuando vemos montañas y valles. Igualmente, cuando existen ríos y carreteras.

 

El saber esta práctica te ayudará a determinar y registrar cuál es la posición de algunos puntos en un terreno en cuanto a la planimetría y altimetría. En este sentido, gracias a la creación de algunos instrumentos de evaluación como los teodolitos y los niveles automáticos, este concepto ha evolucionado con el pasar de los años, dejando como resultado que el mundo digital nos facilite la tarea.

 

Hay programas como el SIG (Sistema de Información Geográfica) que nos permite la creación de mapas topográficos un poco más complejos. En Terrenos y Más te explicaremos al respecto, así que no te vayas. Sigue leyendo para volverte un experto con nosotros.

 

¿Cuáles son los campos de la topografía?

 

Topografía de un terrenoEste campo es muy necesario en distintos campos como por ejemplo arqueología, geografía, geología.

 

A su vez encontramos diferentes ingenierías como por ejemplo de minas, geología o geografía, la ingeniería catastral y geodésica, forestal, agrícola, civil, mecatrónica, petrolera, ambiental y sanitaria. 

 

Dentro de otros campos en los que es necesario este conocimiento es en la minería, en el Sistema de Información Geográfica, la batimetría, oceanografía, cartografía, alcantarillados, diseño de vías, si sabes de túneles, la agronomía, entre otros.

 

 

 

 

¿Cómo puede ser la topografía de un terreno?

 

Topografía de un terrenoLa topografía es la encargada de registrar y medir los contornos de elevación, además de producir una representación tridimensional con respecto a la superficie de la tierra. 

 

De manera que, para hacer un trabajo topográfico de algún terreno, debes elegir unos puntos los cuales se miden en relación con las coordenadas horizontales (la latitud y longitud) y con la posición vertical (altitud). Cuando se registra esta serie, los puntos producen unas líneas de contorno que muestran los cambios graduales del terreno.

 

El objetivo es examinar la superficie del terreno, teniendo en cuenta sus características físicas, geográficas y geológicas. A su vez, toma muy en cuenta las alteraciones existentes que ha tenido como consecuencia de la intervención en dicho terreno, es decir, la construcción de taludes, si ha tenido excavaciones, canteras, etc.

 

Existen dos principales tipos de levantamientos en la actualidad, lo que ayuda a ser lo primero que tienes que saber a la hora de realizar tareas como el replanteo de planos, deslindes, los levantamientos de planos, entre otros y son:

 

  • El levantamiento topográfico planimétrico.

 

Es el conjunto de operaciones que necesitas para obtener los puntos y así definir cuál va a ser la proyección que tendrás con respecto al plano de comparación.

 

  • El levantamiento topográfico altimétrico, Topografía de un terreno.

 

Son el conjunto de operaciones necesarias para tener a la mano las alturas con respecto al plano que se usa como referencia.

 

Dentro de estos campos de aplicación de dicho levantamiento topográfico, encontrarás diferentes tipos, como lo son los levantamientos batimétricos, levantamientos urbanos, los catastrales, el apoyo fotogramétrico, los subterráneos, mineros y de las vías de comunicación.

 

Explicado este punto, también debes conocer las etapas de este levantamiento topográfico que consta en ese proceso por el que se debe pasar de forma obligatoria para que el resultado obtenido sea el deseado. Dentro de ellos tenemos:

 

  • El anteproyecto, Topografía de un terreno.

 

Es el trabajo previo. Se deben planificar los pasos que se van a realizar para tener éxito en la representación gráfica de un terreno. Es un anteproyecto y debe ser extenso, dependiendo por supuesto de la envergadura del proyecto.

 

  • Recopila la información, Topografía de un terreno.

 

Al manejarse una gran cantidad de información, debemos extraer la necesaria para nuestro trabajo, mientras que otra será facilitada por la empresa que ejecuta los trabajos. Es importante que la información vaya de la mano con la cartografía oficial de la zona y las coordenadas.

 

¿Qué se entiende por topografía y su campo de acción en la ingeniería?

 

Su importancia es indispensable en algunas situaciones y campos profesionales. Con esto queremos decir que es estrictamente necesario este documento para cualquier proyecto de agrupación y segregación de parcelas. A su vez, da inicio a una obra o edificación cuando tienes que replantearte algunos elementos principales.

 

Estos informes son periciales y forman parte de esa documentación requerida para cuando quieras comprar o vender, expropiaciones y actualizaciones catastrales, porque esto permite saber datos como la ubicación exacta, medición de fincas rústicas o urbanas. 

 

Con esta herramienta podrás realizar cualquier proyecto que tengas en mente, ya que te permite elaborar con mucha precisión el mapa del terreno y situar los puntos y marcas que sirven como guía de construcción. Asimismo, ayuda en trabajos arqueológicos, al dar un conocimiento detallado y preciso de la dimensión y cuáles son esos elementos que se encuentran en un yacimiento.

 

En conclusión, el levantamiento topográfico es lo que define la planimetría del terreno (las posiciones relativas a varios puntos del plano horizontal). También define la nivelación directa, la altura entre los puntos que toma en cuenta el plano horizontal.

 

¿Qué se necesita para hacer un levantamiento topográfico? Topografía de un terreno

 

Si quieres elaborar un estudio topográfico necesitas un personal especializado, en este caso un topógrafo, que es el que mejor conocimientos tendrá sobre la toma de datos y mediciones. Luego de estas mediciones debe realizar el análisis, el estudio y la edición de datos para esos resultados que quieres obtener en mapas o planos.

 

Dentro de los materiales o equipos que se necesitan para proceder con este estudio está un teodolito óptico, un teodolito electrónico, un distanciómetro, la estación semitotal y la estación total.

 

Existen algunas técnicas o herramientas que te ayudan a llevar a cabo este proyecto de topografía y podemos ver: señales, jalones, miras, trípodes, plomadas, niveles, cintas métricas, brújulas, distanciómetro, estación total, un GPS, prismas, mapas. Al hacer la medición, la forma más usada es la nivelación directa. En este proceso se miden distancias y ángulos con estos instrumentos de nivelación directa.

 

Una vez se tengan todas estas medidas en el campo, se procede a hacer el mapa topográfico que describe esa relación espacial entre las características físicas, las curvas de nivel, los símbolos hidrográficos y las características culturales: carreteras y límites administrativos.

 

Esto proporcionará los datos básicos para todos los mapas, incluyendo el digital. Esta información se usa de la mano con otros sistemas dentro de los que encontramos la fotografía aérea o imágenes satelitales que ayudan a brindar una imagen completa del terreno.

 

Ahora bien, hay muchos otros pasos que hay que tomar en cuenta a la hora de saber y conocer sobre la topografía de un terreno, y aquí, en Terrenos y Más te estamos esperando para ayudarte a conseguir el terreno de tus sueños y poder ser parte de ese impulso necesario para tu inversión a largo plazo. Llámanos para más información.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *