¿Cómo vender una casa a través de una inmobiliaria?

Cómo vender una casa a través de una inmobiliaria

¿Cómo vender una casa a través de una inmobiliaria? La decisión de vender nuestra casa no es una decisión que se toma a la ligera. Normalmente, hay factores emocionales que intervienen en el momento, y es que si se trata del lugar donde hemos vivido siempre y en el cual hemos atesorado momentos, probablemente no queramos entregársela a cualquiera.

 

Por este motivo, y por ser tu inmueble tan preciado, es que la búsqueda profesional es lo ideal.

 

Ciertamente, un profesional inmobiliario, no tiene esa conexión con tu inmueble, pero es precisamente eso lo que hará que la promoción y negociación sea lo más imparcial posible, siempre, velando por tus intereses.

 

Por este primer motivo y situación planteada es que debes acudir a una agencia inmobiliaria en busca de apoyo antes de emprender este camino.

 

¿Ya te decidiste? Si tu respuesta es sí, pues sigue leyendo para contarte paso a paso lo que debes hacer de ahora en adelante.

 

Escoger una inmobiliaria.

 

Cómo vender una casa a través de una inmobiliariaLo primero que debes hacer es indagar en el mercado inmobiliario acerca de las agencias que existen, cuáles son las más conocidas, su reputación, donde están ubicadas, revisa perfiles de redes sociales y así poder ver cómo se manejan en ese medio, cómo es la interacción con los clientes a través de los medios digitales.

 

Si consigues referencias mucho mejor, si es el caso que te sientes inclinado por alguna en específico, es bueno conseguir alguna recomendación de alguien que haya trabajado con ellos previamente, si no, busca en su página web y allí podrás conocer las propiedades que manejan y en algunos casos los asesores que conforman su equipo de trabajo.

 

Mientras más información muestren en medios digitales, más transparencia y confianza van a darte.

 

Una vez escogida la agencia, el siguiente paso es visitarla para ponerte en contacto con uno de los asesores que allí trabaje e iniciar el plan de trabajo que ambos convengan.

 

Contrato de exclusiva.

 

Cómo vender una casa a través de una inmobiliariaAntes de poner en marcha la promoción del inmueble, la agencia inmobiliaria ofrece el contrato de exclusiva.

 

Este es un documento a través del cual el propietario del inmueble delega de manera exclusiva a esa agencia en específico la promoción, comercialización y negociación de su bien, así como a cancelar un porcentaje sobre el precio final de venta de la casa para pago de honorarios profesionales por la gestión inmobiliaria.

 

Esto significa que quien lo otorga no va a trabajar con otra agencia en cuestión.

 

Este tipo de contratos es opcional, ya que una persona puede entregar su inmueble a varias agencias, sin embargo, esto puede ser perjudicial, ya que cada una va a trabajar en función de sus intereses y en una especie de cacería, pudiendo tardar mucho más.

 

Posterior, es deber revisar la documentación del inmueble a fin de verificar que todo esté en orden y no exista ningún impedimento legal para poder vender el bien.

 

Así pues, una vez superada esta etapa, el asesor procederá a realizar una visita a la casa a fin de cerciorarse del estado de la misma, su ubicación, inspeccionar la zona y alrededores y así poder realizar un análisis de Mercado para determinar el precio exacto.

 

Es importante tomar en cuenta, que el precio va a estar definido por varios factores a considerar, en primer lugar

 

La zona, Cómo vender una casa a través de una inmobiliaria.

 

Cómo vender una casa a través de una inmobiliariaPor muchos arreglos y actualizaciones que pueda tener el inmueble, la zona va a ser crucial en la colocación del precio.

 

Si se trata de una zona donde el urbanismo es deficiente, el acceso a servicios públicos es complicado, así como el transporte y se cuenta con pocas opciones comerciales a los alrededores.

 

Aunado a la existencia de peligrosidad, el inmueble va a ver su valor reducirse.

 

Si, por el contrario, el inmueble se encuentra en una zona de alto tráfico, con buen acceso a servicios públicos, transporte, excelente vialidad, seguridad, entre otros, el costo podría incluso incrementarse, aunque sea en un mediano porcentaje.

 

 

Condiciones del inmueble, Cómo vender una casa a través de una inmobiliaria.

 

Cómo ya mencionamos un poco más arriba, el estado físico del inmueble también inferirá en su valía.

 

Un inmueble conservado, en buen estado, con un adecuado mantenimiento, tendrá más valor que aquel que presente desperfectos en su estructura, cómo paredes rotas, filtraciones, cocina desactualizada, puertas y gabinetes deteriorados, problemas de tuberías, eléctricos etc.

 

Por ello es importante antes de iniciar este proceso reparar en la medida de lo posible todo aquello que le reste valor al inmueble.

 

Si el inmueble fuera un apartamento, algunos factores que inciden también son: El funcionamiento del condominio, la estructura, estado y conservación del edificio, así como el tiempo de construcción y servicios en el mismo.

 

Por lo tanto, hay que tener en cuenta este detalle.

 

Una vez recopilados estos datos, el asesor procede a realizar un análisis de Mercado, que no es más que comparar tu inmueble con otros ubicados en la misma zona y con similares características como metros cuadrados, cantidad de habitaciones, Baños, espacios, años de construcción y así sacar un monto medio entre todos.

 

En el caso de que el precio sea aprobado, se procede entonces a una segunda visita a fin de tomar las fotografías y videos que serán el apoyo audiovisual para la promoción del inmueble.

 

Es fundamental destacar que para este momento la casa debe estar en su máximo pulcro y ordenada y así obtener unas imágenes adecuadas, igualmente, se recomienda que este material sea obtenido en horas del día y así aprovechar la luz natural y las imágenes tengan mejor calidad.

 

Una vez que el asesor tenga en sus manos este material, puede empezar con la promoción del inmueble a través de la página web de la inmobiliaria, redes sociales donde tanto el cómo la empresa tenga presencia, email marketing en caso de que platiquen esta estrategia, grupos de WhatsApp y cualquier otro del que se valgan para hacer mercadeo inmobiliario.

 

Contactos, Cómo vender una casa a través de una inmobiliaria.

 

Una gran ventaja de trabajar con una agencia, es la red de contactos que tienen.

 

Las inmobiliarias trabajan entre sí, así como sus asesores hacen negocio con otros del medio, por lo que ellos posiblemente tengan captado (tu casa) lo que otros están buscando (un inmueble con las características de tu casa) y de esta manera es que se generan las visitas, en virtud de qué hay un asesor con un cliente buscando un inmueble y el asesor con quien estás trabajando tiene ese inmueble que la otra parte requiere.

 

Una ventaja de este sistema es que el otro asesor se encarga de filtrar al cliente antes de aceptarlo como tal, por lo que, al momento de concertar una visita, ya se conoce quien irá, siendo esto un voto de confianza y seguridad para ti y tu patrimonio.

 

Cuando decidíamos vender nuestra casa por nuestros medios, no es posible aplicar filtros de seguridad previamente, exponiéndonos a situaciones de peligro.

 

En caso de que en alguna de las visitas surja una oferta por parte del posible cliente comprador, el asesor estará en capacidad para ser mediador en la negociación entre tú y quien oferta.

 

El asesor también estará en la posición de analizar a la otra persona y aconsejarte acerca de si la oferta es buena y a favorable.

 

Revisión y acompañamiento.

 

Si dijiste si a la oferta planteada, es hora de concretar, aquí nuevamente entra el aspecto legal, ya que se debe elaborar un contrato de venta el cual deberá posteriormente notariarse/registrarse a donde dar validez al negocio celebrado. Para todos estos trámites el asesor te acompañará hasta el final cuando ya se haga la entrega formal del inmueble a los compradores.

 

En la medida que decidas trabajar con profesionales, este proceso será mucho más fluido y satisfactorio. Contar con un asesor y el respaldo de una agencia inmobiliaria es tener una mano amiga que te guiará a tomas las decisiones más acertadas en este camino.

 

Palabras claves: vender, inmueble, casa, inmobiliaria, asesor, agente.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *