Viviendas ecológicas, que son, ventajas y desventajas

Terrenos y Más - Viviendas ecológicas ¿Qué son? - Casas en México

Viviendas ecológicas, que son, ventajas y desventajas. En pro de la concientización acerca del cuidado del planeta y frenar la contaminación, así como el inevitable calentamiento global, una propuesta en crecimiento es la construcción de casas ecológicas o bioclimáticas.

 

Estas buscan que desde su fabricación y en lo consecuente su mantenimiento sea amigable para el medio ambiente y que sean capaces de mantenerse en el tiempo gracias a los recursos naturales, evitando el empleo de fuentes de energías artificiales.

 

Además, de que también buscan brindar comodidad y una estética de calma y belleza para quienes habitan estos lugares.

 

Conozcamos entonces todo acerca de estas casas y las ventajas y desventajas que representan.

 

Casas ecológicas

 

Terrenos y Más - Viviendas ecológicas ¿Qué son? - Casas ecofrendly en MéxicoLa casa ecológica es aquella que se fabrica con materiales naturales, que no contienen sustancias tóxicas, que busca respetar al medio ambiente evitando involucrar elementos contaminantes y nocivos, así como su energía es tomada de también de la naturaleza y no de la electricidad.

 

 

Son de diseños que van en armonía con la naturaleza y el entorno en el cual se va a edificar, siendo los materiales como ya se mencionó, naturales y reciclables, siendo el objetivo principal, generar la menor cantidad de agentes contaminantes, reduciendo las pérdidas de energía y ahorrar la misma.

 

 

 

Tipos de casas ecológicas

 

Terrenos y Más - Viviendas ecológicas ¿Qué son? - Casas diseño moderno

  • Bioclimáticas, Viviendas ecológicas.

 

Son las que utilizan los recursos naturales del ambiente en función a su ubicación y orientación en el terreno, por cuanto es posible aprovechar el sol y así sirva de calefacción de mejor manera, cuando las ventanas de la casa están mirando hacia el sur u obtener sombra gracias a la posición de los árboles.

 

  • Pasivas

 

Este tipo de casas, presentan un bajo consumo energético, su fuente de calefacción está concentrado en la energía solar y también la energía del resto de los electrodomésticos del hogar, por lo que la entrada de los rayos solares no debe estar obstaculizados y sin orientación de cara al sol.

 

Terrenos y Más - Viviendas ecológicas ¿Qué son? - Techo a dos aguas

  • De madera, Viviendas ecológicas.

 

La madera es uno de los materiales predilectos en este tipo de construcciones ecológicas. Además de natural, es sostenible, además de ser renovable y sirve como un excelente aislante. Otra buena noticia es que la madera puede ser sustituida por otros materiales como el hormigón ecológico o el bloque de tierra.

 

  • Compactada

 

A través de sus materiales procuran respetar el concepto de arquitecturas y construcciones sostenibles y buscan reducir en su máxima expresión el impacto ecológico que la construcción puede representar para el medio ambiente.

 

  • Mini casas, Viviendas ecológicas.

 

Se trata de pequeñas casas construidas en madera sobre remolques, lo cual implica que sean muy accesible en términos económicos, con respecto a su construcción y mantenimiento, así como referente al consumo energético.

 

Características de las casas ecológicas

 

Terrenos y Más - Dar pequeños pasos para que nuestro inmueble sea amigable - Casas de madera

  • Reducir el impacto ambiental con respecto a su construcción y posterior uso.
  • Respetar la arquitectura sostenible a través de los equipos empleados.
  • Minimizar y ahorrar el consumo de energía.
  • Que se empleen tecnologías innovadoras como la solar, geotermia, entre otras.
  • El diseño de la casa debe estar orientado en aprovechar los recursos naturales.
  • La estructura debe ofrecer un aislamiento térmico a los fines de evitar la pérdida de energía y reducir el consumo de la misma, debiendo centrarse la atención de esta en el techo.
  • La obtención de energía debe ser por medios naturales, es decir, para calentar el agua, se deben utilizar calentadores solares o uno termodinámico.
  • Igualmente, aplica para la generación eléctrica, la cual debe ser obtenida de la misma manera que el punto anterior.

 

 

Consejos para hacer una casa ecológica

 

  • Busca plantar árboles o setos que den sombra en la zona sur de la casa.
  • Elige madera en vez de hormigón para los pisos.
  • Instala bombillos LED que son de bajo consumo.
  • Reciclar el agua de la lluvia para reducir el consumo de agua.
  • Emplea electrodomésticos que su carga energética sea A+ por lo menos, es decir, que el consumo sea de entre 30 a un 40%.
  • Los elementos de baño, tales como duchas, inodoros, entre otros, deben ser de bajo consumo, para así controlar el uso del agua.

 

Ventajas de las casas ecológicas

 

Terrenos y Más - Dar pequeños pasos para que nuestro inmueble sea amigable - Casas de campo

  • Costos

 

Una de las principales ventajas de las casas ecológicas, al contrario de lo que se pueda pensar, es el costo de inversión a hacer para tener una. Realmente el dinero qué hay que gastar es prácticamente el mismo que el de una edificación común, siendo realmente los resultados a largo plazo y el mantenimiento lo que importa y lo qué hay que tener en cuenta en cuanto a costos se refiere.

 

  • Eficiencia energética, Viviendas ecológicas.

 

Este tipo de construcciones, buscan principalmente reducir el consumo energético, así como también la contaminación.

 

  • Empleo de materiales reciclados

 

Otra ventaja es que los materiales a emplear son naturales, sin presencia de productos químicos contaminantes tales como: madera, bambú, bloques de tierra, corcho, entre otros.

 

Terrenos y Más - Dar pequeños pasos para que nuestro inmueble sea amigable - Casas modernas en México

  • Mantenimiento, Viviendas ecológicas.

 

Con respecto al mantenimiento, las casas ecológicas demandan menos atención e inversión posterior para estar en buen estado.

 

  • Revalorización de la propiedad

 

Debido a que estos inmuebles estan compuestos de materiales ecológicos y ante la ausencia de elementos contaminantes, estos representan un beneficio para la salud de quienes lo habitan, por lo que en un futuro, este tipo de inmuebles podrían representar una excelente opción para retornar tu inversión en caso de que decidas vender.

 

 

  • Opciones fiscales, Viviendas ecológicas.

 

En algunos países, donde el tema ecológico es prioridad, este tipo de construcciones se ven beneficiadas con rebajas en impuestos, entre otros.

 

Desventajas de las casas ecológicas

 

  • Localización, Viviendas ecológicas.

 

Por la posición que deben tener para poder aprovechar la luz solar, los lugares donde se puede construir de manera adecuada son escasos.

 

  • Materiales a disposición, Viviendas ecológicas.

 

Por el tipo de materiales que se emplean para esto, no siempre es fácil de conseguir en comparación con una construcción normal, y el transporte de los mismos puede implicar un alto costo.

 

  • Tiempos de entrega, Viviendas ecológicas.

 

Los tiempos de construcción suelen ser más prolongados en función de lo mencionado anteriormente con respecto a la dificultad para conseguir los materiales necesarios, lo que retrasa todo el proceso.

 

La concientización ecológica es una necesidad que nuestro planeta necesita y exclama con urgencia. En nuestras manos está si no vivir en casas de este tipo, si hacer pequeños cambios para contribuir a la conservación del medio ambiente. Por ello, tomemos algunos tips y empecemos a dar pequeños pasos para que nuestro inmueble sea amigable con el mundo exterior.

 

Palabras claves: casas ecológicas, medio ambiente, energía, reducción, contaminación, materiales, beneficios, ventajas, tipos, desventajas.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *